Jobabo.- Al concluir octubre se aprecia más o menos cierto nivel de impulso a la «Campaña de Siembra de Frío», periodo en que se pretende cubrir no menos de tres mil hectáreas de cultivos varios y mantener un balance adecuado en cultivos como la yuca, el boniato, el plátano y las hortalizas.
Aún cuando prácticamente no han llegado insumos para respaldar la campaña de frío, y lo que se hizo fue con capacidades propias de los agricultores, en el primer mes de la programación se sembraron alrededor del 90 % de los terrenos previstos, explicó Luis Manuel Sánchez Ramírez, director de la Unidad Empresarial de Base Integral Agropecuaria Jobabo.
La mayor parte de las cifras corresponden a unidades cooperativas, pues la parte estatal va más rezagada porque depende mucho más de la mecanización, insiste.
Un aspecto que señala el directivo es que las estadísticas no siempre coinciden con la realidad de lo que se siembra, algunas veces hay datos inflados, otras existen más terrenos cultivados que lo que se informa desde las cooperativas, y es donde entran a desempeñar un papel clave las juntas directivas de las cooperativas, señala Sánchez Ramírez.
En dependencia de como se aproveche la campaña de frío y se cumpla con la programación de siembra Jobabo tendrá o no tendrá viandas para la primera mitad del 2022, siendo este uno de los principales problemas que golpea el municipio desde hace años sin que se logre un escalonamiento adecuado de los cultivos.