Cambiando la estrategia comercial con una óptica diferente

Hay que darle un giro radical a la gestión Comercial y los servicios gastronómicos en Jobabo, y tiene que ser mediante iniciativas locales, ello quedó claro ayer en el intercambio entre dirigentes del municipio y la provincia con directivos de la entidad que tiene a cuesta esos encargos aquí.
El principal enfoque del debate si bien se fue por la arista económica teniendo en cuenta que los aportes de la Empresa de Comercio y Gastronomía y sus trece Unidades Empresariales de Base se calculan en más de un tercio de las contribuciones fiscales que financian los gastos sociales, no pasó por alto la baja oferta persistente en la mayoría de las unidades generando insatisfacciones y continuas críticas al sector.
Recetas enfocadas en la autogestión y el aprovechamiento de las libertades contractuales fueron reiterativas por parte de los dirigentes del partido y el gobierno, sin embargo, sin dejar de asimilar tales propuestas, los comerciantes y gastronómicos, la mayoría con experiencias en el ramo , insistieron en que persisten obstáculos que influyen demasiado como para que el tema recaiga nada más en la falta de gestión administrativa.
Por un lado aparecen altibajos en las ventas, cuyo cumplimiento decide tanto en lo económico como en la satisfacción de la demanda de los consumidores, mientras que por otro no dejaron de obviarse que las Unidades Empresariales de Base del Comercio y la Gastronomía nacieron prácticamente descapitalizadas, carecen de insumos básicos, no encuentran buen respaldo en la producción agropecuaria local, están en desventaja con los medios de transporte y tienen que lidiar con un entorno económico demasiado cambiante sacudido por la inflación.
El acceso a créditos bancarios y su empleo para operar de forma sistemática (también salpicado de obstáculos internos y externos) fue parte del debate, insistiéndo además en adoptar patrones de gestión que reduzcan las brechas de pérdidas financieras y una rápida recuperación para recuperar los más de 16 millones de pérdida que tuvo la empresa al cierre de 2022.
ivanSe pusieron ejemplos positivos como la gestión de la UEB El Bazar y la transformación que emprenden en La Comercial, ya con posibilidades de concluir febrero con utilidades a pesar de las deudas millonarias contraídas con suministradores, y la gestión empresarial para destrabar aspectos que van desde la propia organización de los procesos hasta las formas de pago más competitivas, algo que los responsables de las UEB reconocieron de la nueva dirección.
Algo que insistió con fuerza la miembro del Buró Provincial del PCC, Ledys Torres Guerrero, fue en que Comercio no está para revender lo que otros actores económicos privados ya tienen a precios muy altos, sino que debe comprar y elaborar más buscando fichas de costos razonables, y en eso los organismos rectores de la economía municipal también deben apoyar y supervisar.
ledys
También precisó que es necesario echar a funcionar las posibilidades de pago electrónico y los servicios de caja extra, algo demasiado atrasado en Jobabo.
Yaidel M. Rodríguez Castro
Yaidel M. Rodríguez Castro
Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Educación. Periodista en Radio Cabaniguán desde 2010 y editor de la página web Radio Cabaniguán. Atiende los temas relacionados con la Agricultura, Producción de Alimentos, Economía y Desarrollo Local.

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