
Jobabo.- Una parte de los trabajadores de la Salud recibieron hoy lunes la primera dosis del candidato vacunal Abdala como parte de la ampliación del estudio que se realiza en el país, programa que pretende cubrir más de mil 600 personas, con prioridad a los que apoyan en las acciones de prevención y enfrentamiento a la COVID-19 en este municipio .
En conversación con la Licenciada Adis Rosa Ramírez Arévalo, una de las enfermeras encargadas de supervisar el proceso, precisó que el promedio a vacunar por día será de unas 230 personas, cumpliendo estrictamente los requisitos establecidos de acuerdo con las exigencias del producto farmacéutico y de cada bulbo se inmunizan 10 personas durante la intervención sanitaria.

Subrayó que el proceso de vacunación se realiza de manera voluntaria, que para la administración de cada dosis se cumple un proceso prevacunal, donde se le lee al paciente el consentimiento informado y luego de la dosis se mantiene la vigilancia clínica durante una hora.
Con el fin de garantizar la efectividad en la intervención con el candidato vacunal Abdala, se creó un equipo de monitoreo integrado por personal de asistencia médica y de apoyo de diferentes ramas.
Para esta primera fase se prevé aplicar el candidato vacunal Abdala a más de mil 600 trabajadores y estudiantes de la salud, el lunes 24 de mayo se debe arrancar con la segunda Fase del ensayo clínico y 14 días después concluir la aplicación de la tercera y última dosis.