EN VIVO

InicioReportajesBancarización ¿Cómo se comporta en Jobabo?

Bancarización ¿Cómo se comporta en Jobabo?

La gestión bancaria en Jobabo en función de los procesos relacionados con los actores económicos privados resulta insuficiente en correspondencia con lo que exigen tanto las normativas ya aprobadas como los indicadores locales para disminuir los intercambios de flujo de efectivo que entra y salen de las cajas, ello quedó claro en recientes análisis donde se trazaron algunas directrices a seguir en los próximos meses para corregir los procesos que desde mediados del año pasado se vienen implementando.

«El principal problema está en los depósitos bancarios, entra menos dinero que el que sale, y eso nos crea un problema considerable en el equilibrio que debe existir para regular los flujos de efectivos en la calle. Para que se tenga una idea, entran diariamente entre 300-600 mil pesos, pero sale un millón, ahí está distorsionado todo el sistema y eso afecta» destaca Liday Pérez, viceintendente en el Consejo de la Administración Municipal que atiende los programas económicos.bancarizacion

En resumen, esa es una de las causas de que el acceso al efectivo se haya tornado complejo en los últimos meses, y tengamos, en la práctica una compleja estancada situación con la disponibilidad para pagar a los centros laborales que ya tienen domiciliada sus nóminas.

trabajadores por cuenta propia jobaboEldris Machado, directora de la sucursal de Bandec en Jobabo, en reciente intercambio con el grupo que se encarga de la bancarización en este municipio, insistía en la necesidad de migrar hacia los canales electrónicos de pago, y ligeramente se han dado pasos de avance, pero que no tiene ningún objetivo pagar mediante las tarjetas y que la mayoría de las personas sigan acudiendo al banco a extraer el efectivo, lo ideal es promover las pasarelas de pago.

«En ese sentido hemos impulsado charlas y capacitaciones en los centros laborales, pero nos falta mucho por hacer sobre todo en los establecimientos privados para que conozcan las ventajas de las plataformas y acepten, como exigen las resoluciones, los pagos por estas plataformas» expuso.

Es innegable que desde los bancos no se han quedado cruzados de brazos, hay un trabajo consolidado en ese sentido, pero la mayor dificultad está en cómo está preparada la población del municipio para similar estos cambios y qué repercusión tiene el comercio informal y privado en el día a día de la gestión familiar.

«Yo no tengo celular, sí tengo tarjeta, cobro por ella pero estoy obligado a ir al banco porque dónde voy a operar eso de transfermóvil, realmente no sé, no se ha hecho bien este proceso en un municipio donde para comprarse un celular hacen falta dos años sin gastarse el salario » dice un obrero del sector de la Educción.

transfermovil

Por otra parte aparece el entorno privado, donde se adquiere al menos un 50-60% de los artículos y productos de primera necesidad, y solamente a esta altura hay un puñado de negocios que asimilan los pagos electrónicos, y para eso, solo transferencias, porque no tienen los códigos QR como exigen las normativas.

«Fui a comprar picadillo a Las 40 y me aceptaron la transferencia, muy bien, pero pasé al lado a comprar una pizza y un refresco Zuko y me dijeron que no, que solo en efectivo, así estoy obligado a ir un día entero al banco, ¨comerme ¨ una cola inmensa y sacar el dinero en efectivo, y con el riesgo que digan que no pueden darte más de 5 mil pesos. Creo que así no se puede hablar de bancarización. No se han creado las condiciones» manifiesta un trabajador del Minint a la salida del Banco.

Los encontronazos acceso a la tecnología y negatividad de cobrar por las plataformas electrónicas sacuden este proceso que se pensó iniciaría con la aceleración que necesitaba, pero ha estado limitado por cuestiones objetivas y subjetivas.

¿Qué sigue ahora?

En no pocos espacios relacionados con la bancarización el director municipal de Educación en Jobabo, Salvador Esquivel Barreiro, ha insistido en llevar este proceso con tacto para evitar rechazos, y tratar de que sea la oportunidad de un cambio real lo que facilite que la migración sea progresiva.

Para los cuentapropistas y otros actores económicos privados, aunque alegan que se trata de las trabajas que tienen para poder pagar a los suministradores que tampoco asimilan grandes sumas mediante transferencia, se conoce que estos trasfondos median la declaración fiscal de ingresos, algo de lo que poco se habla en estos contornos.

comercio
Foto: Yaidel M. Rodríguez Castro

Una buena experiencia, aunque todavía incipiente y con disímiles problemas, ha sido el comercio en Jobabo, entorno que ha ganado terreno poco a poco en la gestión de pagos electrónicos, con transacciones diarias que van creciendo a medida que ganan confiabilidad y muestran las ventajas de los descuentos.

Ahora lo que resta es trazar una estrategia más consolidada en el entorno no estatal, exigir por el cumplimiento de la Resolución 111 y no ir solo por los pagos electrónicos, sino por la periodicidad en los depósitos bancarios para equilibrar el flujo de efectivo entre lo que sale y lo que entra diario, siendo imprescindible que esa correlación sea positiva, con entradas de no menos de millón y medio o dos millones.

Bancarizacion enero 2024

Yaidel M. Rodríguez Castro
Yaidel M. Rodríguez Castro
Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Educación. Periodista en Radio Cabaniguán desde 2010 y editor de la página web Radio Cabaniguán. Atiende los temas relacionados con la Agricultura, Producción de Alimentos, Economía y Desarrollo Local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras publicaciones relacionadas

EN VIVO

Radio a la Carta

Podcasts

Otras Noticias

Inician exámenes de ingreso a la universidad

En el Concentrado Municipal con sede en el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Manifiesto de Montecristi en Jobabo, iniciaron los exámenes de ingreso a la...

Análisis de los servicios básicos en Jobabo busca imponerse ante las carencias

Jobabo.- Buscar soluciones ante el dilema de la falta de recursos y abastecimientos fue el hilo conductor de la reunión de análisis sobre el...

Dos años enfrentando al asma

Maikol Guillermo Verdecia Sosa es un niño jobabense, inquieto, travieso y juguetón que tiene 4 años de edad y hace dos de ellos que...

Más leído