Directivos de Acueducto y Alcantarillado en Jobabo confirmaron que el bombeo de agua a la ciudad desde la estación de Birama se detuvo en la tarde del 19 de diciembre debido a una avería en la red eléctrica y aún no se le ha dado solución al problema, siendo este centro imprescindible en el suministro del líquido a cerca de 20 mil pobladores e instituciones que no pueden detener los servicios básicos.
La afectación, explicaron, fue reportada al instante a las dependencias correspondientes de la Empresa Eléctrica, sin embargo, no se ha asistido al lugar para evaluar correctamente los daños y realizar la reparación pertinente.
Hoy domingo se completan los cinco días sin servicio de bombeo de agua a la ciudad, mientras que la compleja distribución que durante los últimos meses se ha mantenido provoca que los ciclos para determinadas áreas de la ciudad ya pasen incluso de una semana.
Ante la interrogante de por qué no se usa el grupo electrógeno para bombear agua a la ciudad, respondieron que las condiciones del vial hasta Birama impide el acceso para suministrar el combustible que requiere esta tecnología y lo que mantiene en reserva no alcanza para completar una jornada de bombeo.
Se impone una solución inmediata pues se acerca el fin de año y los días festivos, y las condiciones de acceso al agua potable se complejizan en Jobabo.