Jobabo. – Hace 48 años se constituyeron, el 31 de octubre de 1976, los órganos locales del Poder Popular, un mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que su voluntad, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.
El Poder Popular tiene por finalidad garantizar la vida y el bienestar social del pueblo, mediante la creación de mecanismos para su desarrollo social y espiritual, procurando la igualdad de condiciones para que todos y todas desarrollen libremente su personalidad, dirijan su destino, disfruten los derechos humanos.
Entre los elementos que dan importancia al Poder Popular destacan, la búsqueda de nuevas relaciones humanas, nuevas relaciones sociales y nuevas relaciones políticas, para el desarrollo del modelo de sociedad que aspiramos, de un nuevo modelo político y de un nuevo modelo de Estado, fundamentado en la visión ética e ideológica del socialismo.
Precisamente en la lejana fecha del 31 de octubre de 1976 se constituye la Asamblea Municipal del Poder Popular en Jobabo cuyo primer presidente fue Abel González Gómez.