Un análisis crítico, a tono con las actuales circunstancias, tuvo el centro de los debates este viernes en Jobabo por los miembros del Comité Municipal del Partido, en su último pleno del año sobre los resultados de la Empresa de Comercio y gastronomía y la economía local.
En cuanto al primer aspecto, se informó que la circulación mercantil en dicha Empresa, se incumple, al dejar de vender más de 22 millones ochocientos mil pesos, por causas inherentes a la falta de abastecimientos y a deficiencias en la autogestión de las Unidades Empresariales de Base, cuya dirección está llamada a buscar alternativas.
También trascendió en el pleno del Comité Municipal del Partido de Jobabo celebrado este viernes que las cuentas por pagar en la Empresa de Comercio alcanzan más de 26 millones y medios de pesos, de las cuales aparecen fuera de término una cifra superior a los 10 millones novecientos mil pesos.
Entre tanto las cuentas por cobrar presentan un saldo de más de 2 millones de pesos y casi la mitad, también están fuera de lo plazos establecidos, lo que repercute en su estado financiero y en el endeudamiento con sus proveedores.
Trascendió que el momento es determinar las causas que dieron lugar a la critica situación que afronta esa empresa, más que analizar cifras y datos fríos para establecer un plan de medidas y de control sistemático que permita la transformación de sa realidad.
Respecto a los resultados económicos de este año en el municipio, se dijo que las ventas totales solo alcanzan algo más de cuatrocientos cuarenta y cuatro millones de pesos, e inciden en los resultados once organismos, tal es el caso del carbón que deja de aportar más de treinta y ocho millones, las minas de oro Goleen Hill, la fábrica de tabaco y la Forestal, entre otros sectores.
Para el actual año se prevé un déficit presupuestario ascendente a más de trescientos millones de pesos, cifra que podrá disminuirse si se cumple con las medidas indicadas por la dirección del país para dinamizar la economía, y las empresas logran cumplir sus planes de producción e ingresos.