Jobabo.- La implementación de la estrategia de desarrollo local, el comportamiento de la producción agropecuaria, los servicios básicos y la situación de la salud pública fueron asuntos tratado este viernes en la X sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en su XVIII Período de Mandato.
En torno a los programas para el desarrollo de la localidad todavía existen sistemas de trabajo que no son efectivos, falta sistematicidad en el análisis del tema en los órganos colegiados, resulta deficiente el desempeño de los coordinadores de las líneas de acción.
Asimismo en tal sentido falta mayor divulgación en Jobabo de la estrategia de desarrollo local y su cumplimiento, lo que limita también la materialización de los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Por otro lado la contratación de las producciones agropecuarias todavía resulta lenta, cuyas causas están asociadas a incumplimientos con los balances de área, poco control de las administraciones y juntas directivas de las unidades a la producción y desvíos de los productos a puntos ilegales y la cabecera provincial.
Los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular también analizaron la situación de los servicios funerarios limitados por las carencias de recursos para las prestaciones en la funeraria y cementerios, en cuanto al trasporte y la fabricación de sarcófagos, fundamentalmente.
En cuanto a los programas de la salud se dijo que la situación más preocupante se refleja en la permanencia del médico en los consultorios, el éxodo de profesionales del sector hacia otras actividades y las insuficientes inversiones para el mejoramiento de las distintas áreas de atención e infraestructuras.
Cada sesión de ese órgano finalmente se convierten en discusiones pero las soluciones avanzan muy poco, aun cuando una buena parte de estas dependen solo de la voluntad y no de tantos recursos como otras encomiendas.