Jobabo.- Este lunes inició en Jobabo la administración de la tercera y última dosis del candidato vacunal Abdala aplicada a trabajadores, estudiantes de la salud y a otro personal de apoyo al enfrentamiento a la COVID-19.
En conversación con una de las supervisoras del programa de vacunación, la enfermera Adis Rosa Ramírez Arévalo, informó a la prensa que en la primera jornada recibieron la aplicación del inmunógeno unos 90 pacientes según el flujograma instituido por autoridades sanitarias.
En los próximos días se inmunizarán a cerca de 1637 voluntarios que ya recibieron la segunda dosis, quedando unos 43 excluidos que habían participado en la primera vuelta por situaciones de embarazos, aislamientos y descompensación producto a enfermedades crónica como la diabetes o hipertensión.
Ramírez Arévalo dijo también que el proceso transcurre sin eventos adversos significativos, hasta ahora ha cumplido con las expectativas, con mucha agilidad porque cada una de las acciones está bien programada, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos.
Abdala es uno de los cinco candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 que contribuirá a salvar vidas dentro y fuera del territorio nacional al incrementar anticuerpos en el organismo para combatir la pandemia y reducir los índices de contagio y letalidad de la enfermedad.