La Habana, 18 ago (ACN) Tras una muy provechosa primera entrega a fines del mes de julio, vuelve a la carga esta semana Zona Joven, propuesta de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y demás organizaciones y movimientos estudiantiles y juveniles para la temporada estival de 2020, un Verano por la Vida.
El proyecto en cuestión es una adaptación para estos tiempos de pandemia de los Campamentos de Verano, que renunció por esta vez a las villas de alojamiento y el intercambio de jóvenes entre una y otra provincia para multiplicarse en las comunidades donde actúan las más de 500 brigadas Jóvenes por la Vida constituidas en el país.
Aprendizaje, sano recreo, intercambio juvenil, acercamiento a la historia local: sobradas oportunidades para esto ofrece Zona joven y, sobre todo, para hacer por Cuba, destacó en diálogo con la ACN Aylín Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC.
Específicamente en cuanto al aporte de los “pinos nuevos”, refirió como prioridades el enfrentamiento a la COVID-19, el apoyo a la producción de alimentos, el ahorro de energía y cuanto contribuya a la recuperación económica del país, y la participación en tareas de amplia repercusión y beneficio sociales.
Solo en aquellos territorios que transitan la fase número tres de la recuperación, tiene Zona Joven todos los ingredientes y eso incluye, además del quehacer productivo, excursiones, paseos, acciones de corte ambiental, encuentros para el Diálogo de Generaciones, rutas históricas, exposiciones y otras opciones, explicó Álvarez García y señaló como premisa el cumplimiento de las medidas sanitarias en vigor.
Por el contrario, en La Habana y otros puntos de la geografía nacional con una situación epidemiológica compleja, las brigadas Jóvenes por la Vida vuelven a ponerse a disposición de los consejos de defensa provinciales y municipales para cuanto haga falta en apoyo a la recuperación económica y, sobre todo, a la prevención, enfrentamiento y control de la pandemia.
La Segunda Secretaria de la UJC habló también de Zona Joven como espacio para continuar entregando el reconocimiento Jóvenes por la Vida a los más de 110 mil muchachos y muchachas con un sobresaliente desempeño en estos cinco meses de lucha tenaz de todo un pueblo contra la COVID-19.