Jobabo.- Una delegación del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil realizó una visita de trabajo al municipio de Jobabo, con el objetivo de supervisar la implementación de las acciones relacionadas con la gestión de desastres.
La comitiva, integrada por el Teniente Coronel Carlos Rodríguez Almaguer, responsable de asesoría jurídica de este órgano, y Kety Cairo Hernández, del departamento de operaciones, evaluó los avances y desafíos en materia de reducción de riesgos y protección de la población, destacando precisamente que la misión fundamental de los planes de reducción de riesgos de desastres son, en primer lugar, la protección de la vida de las personas, seguida de la protección de los recursos materiales.
La gestión organizacional fue otro de los temas centrales abordados. Los expertos enfatizaron la importancia de una administración eficiente en la reducción de riesgos y la toma de decisiones, la cual debe basarse en un rigor legal y en normativas establecidas. Este enfoque permitiría una respuesta más coordinada y efectiva ante situaciones de emergencia.
En el ámbito sanitario, se insistió en la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y control, a la vez reconocieron que existen causas y condiciones que favorecen la proliferación de enfermedades transmisibles, como el deficiente sistema de drenaje urbano, el uso de sistemas sanitarios inadecuados en la mayoría de las viviendas (fosas y letrinas), y la falta de un sistema estable de abasto de agua.
Entre los principales problemas identificados en Jobabo se encuentran el acceso al agua, las condiciones de las viviendas y la situación de los viales, los cuales requieren atención inmediata y soluciones integrales para reducir la vulnerabilidad del municipio ante desastres naturales o epidemiológicos.
Como parte del recorrido, la delegación visitó áreas de riesgo en el Hospital 14 de Junio, donde se interesaron por la calidad del reciclaje de residuales, la situación epidemiológica actual y los recursos necesarios para reducir los riesgos de transmisión de enfermedades. Este centro de salud es clave en la respuesta a emergencias sanitarias en la localidad.

Además, se realizó una visita a la Unidad Empresarial de Base Oro Golden Hill, donde se evaluaron las principales acciones para garantizar que no se viertan residuos contaminantes al medio ambiente. También se revisaron las medidas de seguridad y protección para los trabajadores, así como los procesos tecnológicos y los riesgos fundamentales asociados a la actividad laboral.
Otro de los objetivos visitados fue el Politécnico Manifiesto de Montecristi, centro clave en todo lo concerniente a la garantía agroalimentaria y la principal instalación que se usa para proteger a la población de zonas vulnerables ante un evento hidro meteorológico.
De manera preliminar, se resumió que Jobabo necesita enfocarse en la implementación de planes de reducción de desastres basados en normativas jurídicas, la creación de sistemas de alerta temprana y vigilancia que permitan la toma de decisiones anticipadas, la organización de los procesos de donación de recursos en situaciones de desastres, y la coordinación de las diferentes fuerzas y medios que actúan en situaciones de riesgo.
Estas acciones serán clave para fortalecer la resiliencia del municipio ante desastres naturales y tecnológicos