Jobabo.- Enfocados en la toma de decisiones que influyen en la capacidad de respuesta ante el embate del Huracán Oscar, el Consejo de Defensa Municipal evaluó en el terreno las indicaciones dadas anoche para garantizar el abasto de agua al Hospital, sostener la producción de pan en la panadería Benjamín Izaguirre y garantizar la venta estable de alimentos a la población a precios asequibles.
Lo primero que se chequeó fue la distribución de arroz a las 26 bodegas de la zona rural que faltaban, y las condiciones de almacenaje en los almacenes de la UEB Mayorista para preservar las mercancías que tienen allí, constatando que la organización y la agilidad primaron en estos procesos.
En el centro de elaboración de la gastronomía, el llamado popularmente porcionador de Jobabo, se chequeó la producción continúa de dulces y la preservación de los alimentos que puedan ser afectados por la prolongada ausencia de electricidad, lo cual, expusieron los integrantes del subgrupo de alimentos, no tiene problemas dada la vitalidad del grupo electrógeno.
También se visitaron áreas de venta de alimentos en los repartos Argentina Sur y Vietnam, donde se garantizan a precios que no exceden los 90 pesos más de 100 raciones por día con buena aceptación corroborado por la población de ambos sitios.
Los principales dirigentes del consejo de defensa municipal constataron las condiciones del centro de evacuación habilitado en el Politécnico Manifiesto de Montecristi para, de ser necesario, sostener la movilización del personal de zonas bajas o inundables del territorio.
El recorrido incluyó la estación de bombeo que abastecerá el hospital, ya apreciándose el montaje del grupo electrógeno en el lugar con todas las condiciones para hoy iniciar el bombeo de agua a este centro asistencial y a otras instituciones de los alrededores.
Además sostuvieron un intercambio con el personal del punto de venta de gas licuado para valorar la garantía de este servicio dando prioridad a la población.
Ya en la tarde se trabajaba en el aseguramiento del traslado de un grupo electrógeno para la dulcería Ramón Mora, donde se elabora actualmente el pan para los clientes de la panadería Benjamín Izaguirre.
Tanto el grupo de evacuación como el económico social manejaban las toma decisiones de acuerdo con el plan de reducción de riesgos, y asegurar la toma de decisiones en la fase de alarma ciclónica durante el paso del huracán Oscar, un momento excepcional que se combina con las condiciones adversas de más de 48 horas sin servicio eléctrico.