Jobabo. – Más de quince trabajos vinculados a la producción de alimentos, a la educación y al desarrollo integral fueron expuestos este viernes en el fórum de ciencia y técnica auspiciado por la dirección de medio ambiente de Jobabo.
El certamen sesionó en cuatro comisiones de trabajo, la mayoría pertenecientes al sector de la educación y una de los servicios comunales en las cuales se demostró la capacidad creadora de los ponentes y la necesidad de buscar opciones ante las limitaciones de recursos.
Entre las ponencias presentadas al fórum municipal de ciencia y técnica celebrado este viernes en Jobabo, seis lograron la categoría de relevante, entre los que destacan, el proyecto agroindustrial del Instituto politécnico Agropecuario, “Manifiesto de Montecristo” y las energías renovables de la dirección general de educación.
También recibieron la condición de relevantes, la recuperación de suelos con abono orgánico, y los efectos de los fertilizantes en la producción del frijol común, ambos de la educación técnica y profesional y cómo educar hacia una alimentación nutricional sana en el sector rural.
Por su parte, entre los trabajos destacados, sobresalen, la gestión de proyectos educacionales en la secundaria básica, estrategias para el perfeccionamiento del trabajo en red de esta propia educación y estrategias para el desarrollo del pensamiento preventivo en los directivos de primaria.
Asimismo, destacan también los trabajos referidos a las estrategias para el desarrollo y perspectivas en los educadores y directivos de la primera infancia, club de física recreativa del círculo de interés de la secundaria básica “30 de Diciembre” y proyectos prácticos que contribuyen al cuidado del medio ambiente de la escuela especial “13 de marzo”.