Jobabo.- Los dos casos sospechosos de COVID-19 que esperaban por los resultados del examen de laboratorio (el conocido PCR) dieron negativo a la enfermedad, algo que mantiene a Jobabo en una condición epidemiológica favorable, aun cuando se han venido señalando una serie de indisciplinas entre la población que ponen en riesgo la salud colectiva.
Al mismo tiempo de conocerse el resultado se descartan los contactos como posibles sospechas y se retornan a sus residencias, sin embargo, se mantendrá en observancia estricta el comportamiento de todos desde la atención primaria, explicaron autoridades sanitarias locales.
En este caso quedarían unas 20 personas en el centro de aislamiento del Campismo Popular, los cuales a medida que se les vayan haciendo los exámenes se van descartando y salen de esta condición preventiva, que posibilita una amplia garantía para la población en caso de que se detecte alguien con COVID-19 aquí.
Precisamente esta estrategia de aislamiento se aplica inmediatamente a las personas que se conozca, entren a la localidad provenientes de alguna zona de contagio o desde otras provincias, y se evalúan constantemente por personal asistencial.
Si bien se destaca que la situación epidemiológica de Jobabo es favorable, no hay garantías de que el SARS–CoV–2 no esté presente en la calle y que alguien permanezca asintomático sin haber sido filtrado por las autoridades sanitarias, pues como se ha informado en reiteradas ocasiones, durante las ultimas semanas han entrado al municipio decenas de personas provenientes de otras provincias y municipios.
Teniendo en cuenta la realidad de esta problemática y como han salido casos en otros territorios sin síntomas, y sin fuentes de contagio determinadas, se llama a la población a mantener el distanciamiento y no salir de sus casas innecesariamente.