Hace 55 años, para esta fecha, Fidel estuvo Jobabo, fue en 40 Pesos, ese mismo sitio por donde nueve años atrás había pasado el Che y su tropa, donde el 24 de diciembre de 1967 el Comandante en Jefe pronuncia un efusivo discurso y elogia la labor de la Brigada encargada del desmonte de un área destinada para la siembra de arroz luego de finalizar su trabajo en la provincia de Oriente.
Allí Fidel habló de la importancia que en esos momentos tenía para el país incrementar el cultivo del cereal y fomentar otros renglones agrícolas en esta y otras regiones, y el papel que ese destacamento de combatientes, obreros y campesinos, la mayoría jóvenes, estaba desempeñando a pesar de la carencia de recursos y equipos mecanizados.
El entonces primer ministro del gobierno revolucionario comenzaba a enfocarse en la economía, en el propósito de alcanzar 10 millones de toneladas de azúcar en la zafra de 1970 y como la preparación de tierras constituía una prioridad para lograr tal meta.
Su discurso fue dinámico, preciso y cargado de valiosa información sobre la tarea de desmonte, pero lo más significativo de su presencia en esta fecha por acá es que estuvo en uno de los sitios más intrincados e inaccesibles de Jobabo y que compartió con la gente la tradicional cena de noche buena, un momento más de sencillez y en que la gente humilde de esta zona recuerda con orgullo su legendaria figura.
Por favor, esa foto no se corresponde con el texto. Eso fue en la Sierra Maestra, en la Plata, conmemorando el aniversario de la firma de la Ley de Reforma Agraria, en 1974
Abel J. Sastre Matos, en ninguna parte se dice que la imagen sea de Fidel en 40 Pesos, de hecho no existe ninguna por acá que acompañe el texto. De todas maneras corregimos el pie de foto la aclaración para evitar confusiones.
A Luz Marda le envié fotos de Fidel en 40 Pesos, tomadas de la revista Bohemia. Saludos