En Roldan Guillen, ex atleta de beisbol quien integró el equipo Orientales en series nacionales, tiene Jobabo, uno de los exponentes que contribuyó a poner bien en alto la trayectoria deportiva de este municipio al sur de la provincia de Las Tunas.
Reconocido por su velocidad en los lanzamientos, logró propinar seis ponches en un juego, lo que le mereció el reconocimiento de directivos, colegas y de la afición.
Ocurrió un suceso que lo marcó de manera deportiva y emocional y fue el hecho de realizar lanzamientos de la pelota al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el acto inaugural de la Serie nacional de beisbol, en su segunda edición, realizada en el estadio Latinoamericano. En esa ocasión el Líder de la Revolución, conociendo de su poder en sus lanzamientos y percatándose de que no lo estaba realizando como tal, le expresa ‘’ Ponle, ponle a la bola, meteoro oriental ‘’
Fue así, que Roldan Guillen, fue bautizado con ese sobrenombre que perdura en la afición y en los recuerdos más gratos del deportista jobabense.