El Hogar de Ancianos en Jobabo, es una institución de carácter social con la misión de brindar cobertura a la atención de los 39 abuelos sin amparo filial acogidos allí. La realidad que hoy se vive no se asemeja a la de quince días atrás, surgen nuevos cambios y transformaciones en aras de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Acerca lo novedoso de esta institución asistencial se refiere la directora Yanelis Serrano López.
« Nuestro centro ha sufrido una gran transformación en beneficio de nuestros pacientes fundamentalmente, aunque también beneficia el trabajo de todos los trabajadores del centro. Después de múltiples acciones realizadas a nivel municipal, se trasladó hacia el nivel provincial nuestras inquietudes, nuestros problemas, ya que con nuestro presupuesto no podíamos darle solución a prácticamente ninguno de los problemas asistenciales.
Con una visita de la dirección provincial de salud, se decidió hacer un reajuste del presupuesto a nivel provincial y se nos asignó más de 3 millones de pesos en función de darle solución a la mayoría de nuestros problemas materiales. Esto favoreció que se adquirieran muebles, adquirimos 40 butacas de muy buena calidad, 40 camas, adquirimos ventiladores, almohadas, avituallamiento relacionado con sobre camas, batas de casa, juegos de pijamas, adquirimos una lavadora nueva, lo cual humaniza en gran medida el trabajo de nuestra lavandera, que estaban pasando mucho trabajo.
Para garantizar el bienestar y la calidad de vida en la vejez, la higiene o aseo personal en personas mayores, así como la limpieza de la ropa que visten, es un aspecto fundamental. Unos buenos hábitos en este sentido no sólo significan limpieza, también están relacionados con la salud. Pero hoy ya se cuenta con una nueva lavadora en esta institución asistencial que facilita el trabajo. Así lo expresa la lavandera.
« Me siento muy contenta el contar con la nueva lavadora que me ayuda y facilita mi trabajo, hacerlo con calidad y mucho más rápido».
Queda claro que los más beneficiados ante los nuevos cambios surgidos recientemente en el Hogar de Ancianos en Jobabo son los pacientes acogidos allí, tal es el caso de Danis Carménate e Hilario Matos Ramírez, los que expresan su satisfacción.
«Esto ha mejorado bastante, un por ciento ha mejorado. Aunque hay que mejorar un poquito el lío de la comida esa, que sigo insistiendo en la comida. Muy buenos, los muebles, los ventiladores, la lavadora. Sigo insistiendo en el lío del desodorante. El aseo personal que no tenemos. Pero estamos más cómodos, bien atendidos, ya podemos echarnos aire, todo bueno. Gracias a la Revolución cubana y a Fidel.
Sabemos la difícil situación que atraviesa el país en cuanto a escasez de recursos pero la Revolución no abandona a sus hijos, hoy se evidencia un mejor confort en el Hogar de Ancianos en Jobabo se le ha dado solución a la mayoría de los problemas materiales, cuentan con muebles, butacas de muy buena calidad, camas, ventiladores, almohadas, avituallamiento y otros recursos en función de mejorar las condiciones de vida de los abuelos.