Los servicios que se ofrecen en el laboratorio clínico y de microbiología del mayor centro asistencial en Jobabo, mantienen su vitalidad, a pesar de la inestabilidad con la entrada de recursos a causas de la situación económica y el recrudecimiento del bloqueo hace más de seis décadas.
En conversación con el jefe de este departamento Eutiquio Peña Núñez, informó a la prensa que atienden un promedio diario de 60 a 80 pacientes, en el horario comprendido de 7 a 9 de la mañana sin contar las urgencias médicas, a pesar de la situación económica y energética que atraviesa el país en la actualidad.
No obstante, la escasez de reactivos le impide realizar todos los complementarios a la población, no se realizan conteo de plaquetas. En el caso de la química hay en baja cobertura la creatirina, que es para ver el funcionamiento del riñón. Los pacientes de quimioterapia, nefrología, reumatología y otros, se les prioriza con todos, dada la patología que los afectan. Explicó el directivo.
El que agregó, que existen otras irregularidades que afectan mayor calidad en los servicios que es la escasez de recursos como las jeringas, los pacientes las deben de traer, ya que las que tienen están en muy baja cobertura garantizándolas a grupos vulnerables como embarazadas y Hogar de Ancianos, pero no han detenido las asistencias.
Peña Núñez aprovecha la ocasión, e informa que el equipo del Suma ya está prestando servicio para los exámenes del VIH, Serología, Antígeno de superficie, los que se demandan para el carnet de salud y hace un llamado a la población acudir bien temprano en la mañana a recibir estos servicios en aras de evitar ayunas prolongadas, por el bien de su salud.
Además se exige mantener la disciplina ya que en ocasiones son agredidos por causas injustas que atentan contra el bienestar de todos.
A pesar de la situación económica del país no se detienen los servicios que se ofrecen en el laboratorio clínico y de microbiología del mayor centro asistencial en Jobabo.