Jobabo. – Luego de su regreso como delegada al XIII Congreso campesino, la presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) del municipio, Luzbel González Martínez comparte algunas experiencias del cónclave y los cambios que a partir de ahora deben instrumentarse en las cooperativas locales.
González Martínez, señala que el cónclave, aplazado por 10 años a consecuencia de la Covid 19, analizó todo lo relacionado con lo que afecta al campesinado como son los impagos, los hechos delictivos contra la ganadería y los sembrados y las necesidades de insumos lo cuales limitan el desarrollo e incremento de las producciones.
La presidenta de la ANAP en el municipio dijo además que el XIII permitió trazar las líneas estratégicas y de acción para los próximos 5 años y señaló el camino a emprender por los campesinos y cooperativistas en busca del incremento de la producción de alimento, pese a la falta de insumos para mejorar los rendimientos, regar las plantaciones y acopiar y trasladar las cosechas.