Jobabo. – La recuperación de materias primas en este municipio tunero, obtenidas por diferentes vías como los aportes en comunidades y empresas, tiene gran importancia para el reciclaje y ahorro de divisas al país, por concepto de sustitución de importaciones.
Abel Rivero Oduardo, cajero pagador de la casa de compras de materias primas en Jobabo, refirió que se han creado estrategias para aumentar la cantidad de materiales reciclables, como es la creación de puntos limpios o de recogida en las diferentes demarcaciones y la compra a personas naturales y jurídicas.
Los puntos atendidos por trabajadores por cuenta propia que realizan la compra a terceras personas, almacenan los desechos reciclables en un lugar adecuado, le dan tratamiento y realizan la posterior venta al establecimiento en el municipio, ha sido otra de las actividades con resultados satisfactorios para este fin.
En la compleja situación financiera que enfrenta el país, se aboga por otorgarle la prioridad que le corresponde al reciclaje con la participación activa de los Comités de Defensa de la Revolución(CDR), delegaciones y bloques de la Federación de Mujeres Cubanas(FMC) y las administraciones de las entidades estatales.