Este jueves se llevó a cabo el Pleno del Comité Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Jobabo, donde se discutieron cuestiones puntuales sobre el funcionamiento sindical en la localidad y se definieron prioridades directamente relacionadas con el quehacer de los dirigentes de bases.
Uno de los temas abordados fue la demora en el otorgamiento de las condecoraciones que entrega la CTC y otros reconocimientos a los obreros destacados con larga trayectoria en los diferentes sectores del municipio. Los asistentes manifestaron su preocupación por esta situación y exigieron una solución inmediata teniendo en cuenta que ha sido un asunto reiterativo en estos espacios de debate sindical.
También se discutió la situación de los sistemas de pago en el área de farmacia y óptica del sector de la salud, señalándose solo contemplan la remuneración por antigüedad desde la graduación y no desde la entrada al sector, lo que ha generado descontento entre los trabajadores. Asimismo, se analizó la situación en el comercio y la falta de correspondencia entre los montos de dietas y los precios de los servicios.
Los problemas con el transporte de los trabajadores en las minas y las interrupciones laborales en mantenimiento constructivo sin un adecuado tratamiento salarial fueron otros de los temas tratados, a la vez que salieron a relucir lo que sucede en las diferentes instalaciones industriales que a partir de las interrupciones laborales debido a afectaciones de electricidad tiene como consecuencia un notable impacto en la producción y en el bolsillo de los trabajadores, .
Durante el pleno se acordó evaluar soluciones con cada uno de los directivos de los sectores implicados y elevar a la provincia los problemas que no tengan solución a nivel local en Jobabo. Los dirigentes sindicales mostraron su disposición para trabajar en conjunto y encontrar alternativas que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores.
Finalmente, se convocó a una movilización este sábado para realizar un trabajo productivo masivo que incluirá la limpieza de los alrededores de la carretera y la siembra en la UBPC 1 de Enero. Al concluir esta jornada, se llevará a cabo un acto para lanzar la convocatoria a la celebración del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.