Jobabo.- La situación epidemiológica del municipio se torna favorable y con un plan de manejo que permite garantizar una rápida respuesta preventiva por parte del personal de salud y el resto de las instituciones encargadas, precisaron ayer en la reunión del Consejo de Defensa Municipal.
Hasta la fecha en la localidad se han hecho más de 130 tiras rápidas, y un grupo de PCR, resultando estos últimos negativos a todos los pacientes, es decir, que no se ha detectado a ningún jobabense con la COVID-19, lo que pone al municipio en buena ventaja sobre otros territorios.
Se destacó el trabajo del personal de salud y los compañeros de apoyo que se mantuvieron en el centro de aislamiento del campismo popular los días establecidos, quienes cumplieron estrictamente con los protocolos y ahora pasan a un descanso en sus viviendas teniendo en cuenta que en la instalación no hubo casos positivos ni se mantuvieron personas sospechosas a su salida.
Hasta ahora se registran un total acumulado de 151 viajeros, pero solo quedan en vigilancia, 66 en sus viviendas y 26 en el centro de aislamiento, al mismo tiempo que se adoptan todas las acciones preventivas para lograr que todas las personas que lleguen al municipio desde otros territorios, especialmente de zonas donde está presente la enfermedad, sean inmediatamente aislados.
De acuerdo con la Directora de Salud en Jobabo, Liem Valera Quezada, la mayoría de los análisis que se realizan ahora serán los PCR, con el fin de tener una mayor certeza en los resultados y poder así evaluar con mayor precisión.