Jobabo.– Grupos y Subgrupos del Consejo de Defensa Municipal trabajan desde muy temprano en la mañana en la evaluación de alternativas y prioridades para reducir los riesgos y vulnerabilidades ante el inminente paso de la Tormenta Tropical ¨Laura¨, la cual se espera que pase por un punto cercano al sur de este municipio.
De acuerdo con las orientaciones de la Defensa Civil, el Consejo de Defensa Provincial y los Planes de Reducción de Riesgos y Vulnerabilidades, se emprendieron una serie de acciones para garantizar la protección de los bienes materiales y salvaguardar la vida de las personas, priorizando las demarcaciones donde existen peligro de inundaciones, al mismo tiempo que se indició el resguardo de la población en viviendas confortables y centros de evacuación.
En la tarde se recibió la visita de integrantes del CDP para evaluar el trabajo que se ha venido desarrollando aquí. Se chequearon cuestiones puntuales como la evacuación, la protección de los recursos, la situación de la agricultura con las áreas que se pueden cosechar y distribuir inmediatamente a la población, y la vitalidad del servicio de agua por la red, esta ultima siendo la principal preocupación en Jobabo, pues no se ha podido instalar el grupo electrógeno en los pozos de Birama, que es de donde se abastece la ciudad.
De acuerdo con el informe presentado por el CDM en Jobabo se protegieron con mantas más de mil 600 toneladas de alimentos y otros productos en los almacenes del comercio mayorista, y se trasladaron a lugares seguros más de 4000 cabezas de ganado, principalmente de las Cooperativas de Créditos y Servicios Adriano Nieves y Jorge Aliaga.
Las comunicaciones con cada zona de defensa se activaron inmediatamente, siendo de vital importancia el funcionamiento del Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos y los puntos de alerta temprana, al mismo tiempo que se probaron otras alternativas en caso de emergencia con apoyo de los radioaficionados.