Jobabo.- Luego de unos seis meses de análisis se autorizó la excavación arqueológica en el área de La Punta, en Jobabo, donde en diciembre de 2021 se encontraron decenas de presuntos restos humanos, los cuales pudieran estar relacionados con los sucesos de 1917 durante el asesinato de jamaicanos en la zona.
Aunque la fecha en que se ejecutarán las labores arqueológicas no está definida aún, sí se pudo corroborar que se realizan todas las coordinaciones institucionales para completar los estudios y buscar indicios que confirmen o descarten la vinculación del hallazgo con este u otros hechos históricos.
Además, se pretende buscar más evidencia documental del suceso en el que se presume murieron unos 36 jamaicanos ametrallados por tropas gubernamentales comandadas por el capitán Cadenas, cuyo nombre en algunos textos le llaman Julio y otros Enrique.
Asimismo, algunos relatos compilan que el hecho ocurrió el 4 de abril de 1917 cuando las fuerzas al mando del mencionado oficial ocuparon el entonces poblado de Jobabo y que no solo se trató de una represalia por la disputa entre partidarios de Liberales y Conservadores, sino que la masacre fue una excusa para saquear las pertenencias de la entonces adinerada comunidad jamaicana.
La historia aún no tiene una versión oficial que compile con exactitud los sucesos, es por ello que las excavaciones y demás investigaciones en torno al tema vienen a ser un clave propósito para enriquecer los archivos locales y nacionales.