En Jobabo como en el resto del país inició este lunes la primera etapa de 64 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente que se extenderá hasta el 26 de abril, para todos los niños de más de un mes de nacidos y sin cumplir los tres años.
En conversación con la jefa departamento de vacunación del mayor centro asistencial del municipio la Licenciada en Enfermería Adis Rosa Ramírez Arévalo informó que el proceso se realizará en diferentes puntos de vacunación en los Consultorios Médicos ubicados en las comunidades y protegerá a los infantes contra esta enfermedad viral que puede causar discapacidad.
Durante la semana se prevé vacunar a mil 109 niños desde un mes de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días. Además, refiere la directiva que se establecerá una semana de recuperación del 28 de abril al 3 de mayo para enfermos, u otras causas que le impidieron vacunarse en la semana de la campaña.
En la segunda etapa de esta campaña, prevista del 16 al 21 de junio, recibirán otra dosis y se les reactivará la vacuna antipoliomielítica a los niños de nueve años de edad, de acuerdo con el esquema del programa nacional de vacunación. De igual forma, estos tendrán días de recuperación, del 23 al 28 de junio, para evitar que quede un solo niño desprotegido contra esa enfermedad. Puntualizó Ramírez Arévalo.
La que exhorta a la población acudir a su centro de vacunación durante el proceso, con premura, y, sobre todo que prime la disciplina. Una vez que el pequeño se inmunice no se le debe administrar ningún alimento hasta pasado la media hora. La vacunación no solo previene enfermedades, sino que también fortalece el sistema de salud y preserva el bienestar de las futuras generaciones.