Jobabo. – Con precisiones oportunas y necesarias inició en el municipio el Ejercicio Nacional Meteoro 2025 que se extenderá hasta el domingo 25 de mayo con la realización de una actividad práctica en le barrio de Los Sitios, zona de tradicionales inundaciones y de donde se evacua la población casi todos los años ante intensas lluvias.
En el encuentro, dirigido por el presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), Osmel Osorio López, los jefes de los grupos y subgrupos del CDM, expusieron la situación de los organismos que atienden, así como las acciones puestas en práctica desde la semana de reducción de riesgos hasta llegar a este ejercicio.
En el caso de la salud se enumeraron las posibilidades y recursos con que cuentan para enfrentar cualquier tipo de evento al tiempo que se informó de la compleja situación que afronta el transporte sanitario con ambulancias que presenta un estado técnico desfavorables.
Por su parte el sistema de telecomunicaciones y de informática, según la información brindada por el jefe del grupo, Luis Carlos Guerra, se encuentra en condiciones para prestar el servicio necesario en todos los momentos, de manera especial, en caso de la presencia de eventos hidrometeorológicos en nuestra área geográfica.
El presidente del CDM, Osmel Osorio López indicó a los representantes de los grupos y subgrupos del órgano evaluar en cada lugar la situación real y en consecuencia adoptar la decisiones y medidas correspondientes a fin de minimizar cualquier riesgo ante un huracán o cualquier otro fenómeno.
Osorio López, dijo que en primer lugar hay que preservas la vida de las personas y para ello se deberán cumplir las medidas contempladas en los planes de reducción de riesgo de desastres de los organismos del municipio.