Las Infecciones de transmisión sexual se han convertido en Jobabo en uno de los problemas sanitarios de gran incidencia dado su notable incremento cada mes del año ocasionado por relaciones sexuales desprotegidas.
En conversación con una de las enfermeras encuestadoras de la consulta de ITS ubicada en la parte del policlínico del mayor centro asistencial del municipio Mariela Reyna Leyva informó a la prensa que en el año en curso 10 personas han contraído la Blenorragia o Gonorrea, 9 la Sífilis y 6 Condiloma, siendo las féminas las de mayor incidencia.
La coordinadora del programa VIH/Sida en la localidad Yordania Mayo Álvarez por su parte refirió que se ha reportado hasta ahora un solo diagnostico del virus de inmunodeficiencia humana para un acumulado de 87 en el municipio desde el inicio de la epidemia.
Los especialistas aseguran que los mayores factores de riesgos la falta de preservativos en la red de farmacia, la promiscuidad y el alcoholismo pues este ultimo conlleva a la irresponsabilidad.
Aunque se ha dado bastante información al respecto hay que trabajar más en la prevención mantener una pareja estable y lograr que las personas declaren la veracidad de la información en las encuestas aplicadas ya que muchas veces no informan todos los contactos.