Jobabo.- Que los grupos que organizan las colas desempeñen correctamente su papel y busquen alternativas para evitar las complejas situaciones que se generan aquí cuando se venden productos de primera necesidad que no son regulados mediante la libreta, fue el principal tema de análisis ayer en la reunión del Consejo de Defensa Municipal.
El enfoque, bastante fuerte, viene a colación a partir de una serie de quejas de los pobladores, emitidas desde el domingo pasado por las irregularidades en la organización de las colas para el aseo (Champú, Crema Acondiconadora, desodorante y pasta dental) en las dos unidades de Tiendas Caribe.
Se explicó en el CDM que los turnos son opciones alternativas que solo pueden ser determinadas por los grupos, pero no debe hacerse un uso generalizado ni que sean personas no autorizadas para ello.
Además, se insistió en la transparencia que debe primar en este proceso, logrando que antes de iniciar la venta de cualquier producto se ofrezca una información detallada del sistema de organización que se emplea, se exija el distanciamiento social, el uso del nasobuco y la disciplina en sentido general.
Ello incluye que el administrador o administradora de la tienda, brinde al público los datos exactos de la cantidad de mercancía por tipos que se va a poner a la venta, las regulaciones que ello implica, y al final del día, se precise con claridad cuanto se vendió y qué productos quedan para el día siguiente.
Durante el análisis la Presidenta del CDM, Blanca Iris Santana, exigió que se aplicara correctamente el escaneo o anotación digitalizada de los datos del Carné de identidad para tener un mejor control del acceso a estos productos liberados, además, que con la conciliación que se debe hacer diaria, se determina quienes se siguen aprovechando de las fisuras en el control para comprar doble.
El análisis incluyó el tratamiento a los discapacitados y otras personas en condiciones de vulnerabilidad, pues, aunque se han dado casos reiterativos de excesos de uso de las ventajas que ofrecen las regulaciones comerciales, es necesario lograr que los integrantes del grupo determinen ante situaciones puntuales si alguien pasa o no sin consultar a los que están en la cola.
Como se explicó, es un hecho que no todos los discapacitados o personas con determinados problemas que le impiden permanecer en las colas, aprovechan esa condición de forma deshonesta, y le corresponde al grupo definir qué procese en cada caso.
Se informó que está en análisis una alternativa más viable para la venta organizada de estos productos que no están regulados por la libreta, algo que, en cuanto se apruebe se pondrá a prueba y se le dará a conocer a la población.
Lo que sí quedó claro es que no se puede permitir más desorganización en las ventas y que son los grupos los que definen cómo conducir el proceso.