El Gobierno de Estados Unidos no solicitó a Cuba vuelos para ayudar en el contexto de la COVID-19, aclaró este sábado Carlos Fernández de Cossío, diplomático de la Cancillería de La Habana.
En un mensaje publicado en Twitter, el director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano explicó que la Casa Blanca permitió recientemente vuelos muy limitados bajo una licencia específica, luego de prohibir en agosto pasado viajes por aire hacia la isla.
La decisión anunciada en 2020 fue tomada en condiciones de pandemia, dirigida a ejercer mayor presión sobre Cuba y castigar a su pueblo, denunció.
Sin embargo, una disposición más reciente autorizó a las aerolíneas Skyway e IBC a volar a territorio cubano con excepciones de emergencia.
“Las dos compañías que cuentan con licencia comenzaron a operar vuelos y conversan con las autoridades cubanas para expandirlos dentro de los límites que les imponen las prohibiciones de Estados Unidos”, añadió Fernández de Cossío.
Una nota publicada esta semana por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) anunció intercambios con la empresa chárter Invicta para posibles operaciones de carga mediante la aerolínea Skyway a aeropuertos fuera de La Habana.
También reveló diálogos con funcionarios de la línea IBC para la implementación de los vuelos de carga que opera con la empresa charteadora Cubamax, autorizados a volar a la capital cubana y a otros aeropuertos del país.
Las conversaciones respondieron a solicitudes formalizadas por estas compañías y las respectivas aerolíneas, luego del anuncio de las excepciones de emergencia a favor de Skyway e IBC.
Esas disposiciones les permiten operar vuelos de carga semanales a Cuba, incluyendo uno adicional a cualquier otro aeródromo del territorio nacional para Skyway, y hasta cinco en una semana a cualquier aeropuerto de la isla a IBC, apuntó el IACC.
Dichas excepciones son necesarias luego de que el 13 de agosto de 2020 el Gobierno de Estados Unidos suspendió las autorizaciones para los vuelos chárter entre ese país y todos los aeropuertos de Cuba, salvo los destinados al público, exclusivamente hacia y desde La Habana.
(Con información de Prensa Latina)