Fidel Castro Ruz, líder histórico de los cubanos y nuestro atleta mayor, se inició en el deporte aquel primero de enero de 1959, en una carrera maratón desde la ciudad de Santiago de Cuba con meta final en la capital cubana, donde entró triunfal el 8 de enero al frente de la Caravana de la Victoria.
Durante 8 días nadie le pudo ganar en cada meta intermedia a lo largo de la geografía cubana, recibido por miles de aficionados y su querido pueblo.
Desde enero de 1959 hasta noviembre de 2016 se enfrentó a más de 600 combates planificados por sus adversarios del imperio y en todos salió invicto, ganó siempre por super nokao y abandono de sus oponentes.
En su vida deportiva se convirtió en Campeón Centroamericano, Panamericano, Mundial y Olímpico. Sus récords personales no serán superados por ningún otro atleta y se convertirán en paradigmas para las futuras generaciones de deportistas.
Este atleta vivirá eternamente en el corazón de cada cubano, de los agradecidos que acompañamos al deportista universal y más hoy 13 de agosto día de su cumpleaños 94.