La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el municipio de Jobabo conmemoró el 65 aniversario de su fundación con un acto municipal celebrado en la comunidad de Bracito. La elección de esta localidad, ubicada a aproximadamente 16 kilómetros del centro histórico municipal, no fue casual, sino un reconocimiento a los integrales resultados alcanzados por las federadas de esta zona, destacándose su labor y compromiso con la organización.
El evento contó con una significativa representación de las autoridades locales. Presidieron la actividad el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio, Osmel Osorio López, junto a dirigentes del gobierno, organizaciones políticas y de masas, así como representantes de diversos organismos e instituciones, demostrando el apoyo transversal al quehacer de la FMC en la región.
En las palabras centrales, Yenisleidys Hernández Martínez, secretaria de la organización en el territorio, enfatizó las fortalezas de la FMC jobabense. Resaltó de manera particular el importante rol que cumplen las casas talleres, diseminadas en diferentes comunidades, como centros claves para la preparación, atención y orientación dirigida a la mujer y a la familia. Hernández Martínez aseguró que las federadas redoblarán los esfuerzos para fortalecer aún más la organización.
Asimismo, durante el acto se destacó la utilidad de los cursos de adiestramiento que se ofrecen a las mujeres del municipio. Estos espacios formativos, de los cuales egresan no solo féminas sino también hombres de zonas urbanas y rurales, logran graduar en cada etapa a estudiantes en diferentes oficios y especialidades, contribuyendo al desarrollo de capacidades y a la economía local.
Un reconocimiento especial fue para el equipo multidisciplinario que labora en la Casa de Atención y Orientación a la Mujer y a la Familia. Se valoró su crucial labor en el asesoramiento en diversos temas, su contribución a la prevención de actos de violencia y su empeño en aunar acciones entre todos los factores para crear adecuadas condiciones de vida espiritual para la familia, con especial atención a la mujer y los menores.
Entre las prioridades expuestas para el trabajo futuro, la organización se enfocará en fortalecer de manera integral sus estructuras de base, el completamiento y capacitación de los ejecutivos, y garantizar las reservas. Además, se trabaja en robustecer el trabajo político-ideológico, lograr una mayor integración de las mujeres creadoras y masificar la agricultura urbana y suburbana para ampliar la producción de alimentos en cada hogar.
Las federadas jobabenses reiteraron su apoyo incondicional a la máxima dirección del país y al Partido Comunista de Cuba, comprometiéndose a trabajar unidas para preservar y fortalecer las conquistas de la Revolución. Como colofón al acto, se reconocieron las trayectorias de fundadoras, cuadros con más de cinco años en la organización y federadas destacadas. Asimismo, se otorgó el Sello Conmemorativo por el 65 Aniversario de la FMC a coordinadoras de la casa de orientación y a organismos que han brindado un apoyo relevante a la organización.