Jobabo.- Cómo marcha el proceso de preparación empresarial y qué pasos se han dado en la gestión socioproductiva local para insertarse en las exportaciones marcó la agenda de trabajo de directivos jobabenses que pudieron intercambiar con el Jefe del Departamento del Comercio Exterior Inversión Extranjera y Cooperación Internacional en el gobierno provincial, Salvador Sariol.
Precisamente la prioridad es involucrar a la mayor cantidad de entidades y personas naturales al programa destinado a las exportaciones, una fase que comienza con la preparación del sector empresarial y creación de condiciones organizativas que proyecten un ambiente productivo con calidad y sostenibilidad.
El mercado demanda cumplimiento de compromisos y garantías, insistió el directivo, cuyo énfasis precisamente fue hacia la competitividad de lo que se proponga a clientes internacionales para que haya buena acogida e interés por los productos de factura cubana.
«Si malo es no exportar, peor es que luego de poner un producto en el mercado exterior, los clientes lo saquen de circulación por falta de calidad y confiabilidad, lo que conlleva a una demanda, y eso no se puede permitir. Hay que exportar con los requisitos que demandan los clientes» señaló.
Aunque Jobabo cuenta con tres rubros exportables que ya han ganado mercado, en este caso el oro, la miel y el carbón vegetal, se han identificado alrededor de una decena de objetivos potenciales que incluyen no solo agricultura sino también la artesanía, cuya factura es de probada calidad.