Este 28 de febrero vence el tercer y último plazo para que Jobabo culmine el Control Nacional al uso y tenencia de la tierra y la ganadería.
Con solo seis días por delante, el municipio necesita mantener un ritmo de aproximadamente 70 visitas diarias para garantizar el cumplimiento de esta importante tarea.
Hasta el momento, se ha logrado contactar a poco más de dos mil de los 4.126 tenentes de tierra identificados, lo que representa un avance significativo, pero aún insuficiente en un contexto complejo en que se hace difícil cubrir las principales rutas hacia las zonas productivas más alejadas de la cabecera municipal.
En las últimas dos semanas, el proceso ha experimentado un notable impulso, alcanzando a más de 600 personas, destacaron directivos del sector agropecuario. Este ritmo acelerado ha sido posible gracias al trabajo coordinado de varios equipos de especialistas, quienes cuentan con el apoyo de las juntas directivas de las cooperativas locales, cuya labor ha sido clave para avanzar en un proceso que requiere precisión y dedicación.
La calidad del proceso y la rigurosidad en la aplicación de las encuestas son aspectos prioritarios para las autoridades teniendo en cuenta que permiten recopilar información vital para asegurar una planificación más efectiva del sector agropecuario en Jobabo y diseñar estrategias que fortalezcan el desarrollo económico y social en las casi 30 formas productivas del territorio.
Desde que comenzó este ejercicio, hace casi un año, se han detectado más de 1.161 ilegalidades relacionadas con el uso y tenencia de la tierra. La mayoría de estas irregularidades están vinculadas a trámites pendientes, documentación incorrecta, obligaciones incumplidas y otros procesos que deben ser gestionados con el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano (INOTU).
El Control Nacional al uso y tenencia de la tierra y la ganadería es una iniciativa crucial para ordenar y optimizar el sector agropecuario en Jobabo, Sin embargo, el tiempo apremia y se requiere redoblar esfuerzos para cumplir con la meta establecida.