El panorama epidemiológico en Jobabo se mantiene estable hasta ahora, pero se reportan 2 casos reactivos a la prueba de inmunoglobulina (IGM) a un posible dengue durante la semana número 2 del año en curso.
En conversación con El Especialista en Higiene y Epidemiología en el municipio Fernando Hernández Fonseca, informó que las atenciones médicas disminuyeron con relación a la semana anterior con menos 3 casos, se atendieron 8 pacientes, para un acumulado en el actual calendario de 19.
La prevalencia de dengue en el municipio, comparada con meses anteriores, ha tenido un comportamiento estadístico poco significativo, no obstante, se mantiene la presencia de focos y, por ende, el número de enfermos. A pesar de las acciones de saneamiento, sigue faltando mayor movilización popular que logre revertir la situación. Comentó Hernández Fonseca
El que agregó, que los repartos de mayor incidencia con el mayor número de enfermos el Pueblo, Los Solares y Las Argentinas. Las pesquisas reportadas desde los consultorios médicos siguen siendo insuficientes tanto en la zona urbana como la rural, por lo que se impone incrementarlas y que sean mucho más efectivas en aras de evitar revertir la estabilidad de la situación epidemiológica.
Hernández Fonseca exhorta a la población no darle cabida al mosquito Aedes aegypti transmisor de las arbovirosis, como el dengue con la realización del autofocal familiar y laboral sistemáticamente y ante cualquier sintomatología como fiebre intensa, malestar general, y otras, acudir de inmediato al médico.