El panorama epidemiológico en Jobabo se mantiene estable hasta ahora, pero se reportan 2 casos reactivos a la prueba de inmunoglobulina (IGM) a un posible dengue durante la semana número 50 del año en curso.
En conversación con El Especialista en Higiene y Epidemiología en el municipio Fernando Hernández Fonseca, informó que las atenciones médicas disminuyeron con relación a la semana anterior con 6 casos, se atendieron 10 pacientes, para un acumulado en el año en curso de 1 mil 125.
La prevalencia de dengue en el municipio, comparada con meses anteriores, ha tenido un comportamiento estadístico poco significativo, no obstante, se mantiene la presencia de focos y, por ende, el número de enfermos. A pesar de las acciones de saneamiento, sigue faltando mayor movilización popular que logre revertir la situación. Comentó Hernández Fonseca
El que exhortó redoblar las precauciones en el presente contexto epidemiológico, el que pudiera agravarse a causa de las condiciones del tiempo muy propicias para la fácil eclosión de los huevos del mosquito Aedes aegypti y el alza de las tasas de focalidad en los lugares más vulnerables.
El Especialista en Higiene y Epidemiología en el municipio Fernando Hernández Fonseca le preocupa que actualmente los casos febriles que se atienden son menos que los de etapas anteriores, lo que evidencia que los pobladores quizás estén pasando el virus en la casa y no acuden a las instituciones de Salud, lo cual es un riesgo para la vida.
De igual manera enfatizó en la importancia de eliminar los criaderos del vector y de realizar el autofocal laboral y familiar para ponerle fin a las arbovirosis.