A ambos lados, quienes fueron sus alumnas, hoy colegas en la misma institución educativa.
Deysi Castro Batista, profesional del magisterio, quien ha laborado en el sector de la educación en Jobabo, por más de 35 años y contribuido a la formación de diferentes generaciones, en el arte de ºenseñar y educar.
De origen humilde, se inclinó desde temprana edad a estudiar la carrera de maestra primaria, motivada entre otras razones por el amor a esta tarea y la connotación que tiene en la sociedad.
Cursa sus estudios en esta especialidad en la escuela formadora de maestros Pepito Tey, de Las Tunas, donde recuerda con agrado y admiración la profesionalidad y los métodos de quien tuvieron la tarea de formarla en el aspecto académico, en lo profesional y en valores. Su primera experiencia ante alumnos es inolvidable y su posterior relación con los familiares de éstos y colegas las valora de muy positiva en esta labor.
Llega al aula con ‘’deseos de comerse el mundo’’, sintió orgullo de ser maestra, aunque confiesa que los nervios estuvieron presentes en las primeras jornadas, pero el deseo de transmitir conocimientos y valores se impusieron gradualmente hasta llegar a disfrutar a plenitud de su labor.
En la actualidad y desde hace muchos años labora en la escuela primaria Menelao Mora Morales en la comunidad de El 12 donde ha sido merecedora de múltiples reconocimientos y el orgullo de laborar con varias colegas que fueron sus alumnas, hoy convertidas en maestras. Poner un grano de arena, sembrar esas semillas y verlas germinar, resulta de gran orgullo para la Licenciada en educación Deysi Castro Batista.