La lucha por erradicar el mosquito Aedes Aegyptis, transmisor de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya, resulta de vital importancia con la participación popular, según precisan las autoridades sanitarias, empeñados durante todo el año en esta tarea.
7 focos del mosquito Aedes Aegyptis se han detectado en lo que va del presente mes, dijo ante los micrófonos de Radio Cabaniguán, Yurisánder Núñez Baldoquín, coordinador del programa de vigilancia y control de este vector en Jobabo, para un acumulado en el año de 109.
Tal cifra en comparación con igual etapa del año anterior representa una similitud, y se debe principalmente a los descuidos de la población en la lucha contra el también transmisor de la fiebre amarilla.
La sequía que afecta a los jobabenses les ha obligado a acopiar toda la cantidad de agua posible en distintos depósitos mal tapados y con fisuras los días que llega el líquido a través de la red hidráulica, lo que genera la proliferación del vector, al darles el hogar idóneo para su reproducción.
Entre las acciones de combate contra el mosquito encaminadas desde el programa de vigilancia y control del aedes Aegyptis destacan la capacitación del personal para un mejor trabajo casa a casa, charlas educativas a la población, siembra de peces y tapado de los depósitos en lugares públicos para contrarrestar los daños que eso pueda ocasionar.
Entre las medidas recomendadas por Núñez Baldoquín para implementar en los hogares y centros de trabajo, destaca la realización del autofocal laboral y familiar como imprescindible para detectar y destruir posibles criaderos, así como la eliminación de zonas bajas en patios y alrededores y el tapado adecuado de los depósitos de agua.