La función docente del actual instructor de arte no minimiza su condición como conductor de procesos de creación artística ni se contradice con su papel como activista de la promoción cultural artística. Por el contrario, existe una relación muy estrecha entre estas tres facetas que se le reconocen a la profesión: la de educador, la de creador y la de promotor, función que desempeña Dayana Lemes Góngora.
¿Por qué escogiste esta profesión?
Porque es una profesión muy bonita, porque es una profesión que requiere de mucho amor, además me gusta trabajar con los niños y enseñarles las cosas que se, transmitírselas a ellos.
¿Esta manifestación te gustó desde un inicio o tenías afinidad hacia otra?
Bueno, aquí en Cas de Cultura era aficionada de la especialidad de teatro y de la especialidad de música, pero yo amo cantar, me gusta mucho mi especialidad y siento que tuve una vocación mayor por la música, por eso quería estudiar la especialidad de música porque la amo.
¿Tienes unidades artísticas?
Si, tengo unidades artísticas en la comunidad de Los Sitios, es una zona vulnerable con los niños de la escuela Benjamín Izaguirre, donde conformé un coro, he tenido buenos resultados a nivel provincial.
¿Dónde se puede disfrutar de su arte?
Aquí en la Cas de Cultura en las actividades programadas, igual vamos y hacemos actividades en los hogares de ancianos, en los hogares maternos, participamos en los actos políticos, en donde haga falta ahí estamos.
¿Proyectos que tengas para el futuro?
Seguir trabajando con los niños de la comunidad de Los Sitios, en la escuela Rosendo Arteaga también, para crear u proyecto en el cual quiero montar las canciones de Polo Montañez que son muy lindas para honrar a este gran compositor y músico cubano.
Resultados y premios obtenidos a lo largo de su trayectoria.
He tenido resultados en los festivales de pioneros, en festivales provinciales, incluso participé con los niños en el festival provincial “Cuba que linda es Cuba” que obtuvimos buenos resultados, obtuvimos un lugar.
¿Para ti cómo debería ser un instructor de arte?
Un instructor de arte espera que se sienta instructor de arte de verdad debe de trabajar con mucho amor, debe sentir mucho amor con la profesión, porque nosotros trabajamos con niños, con adultos, incluso con personas que necesitan atención especial y para lograr un buen trabajo y un buen resultado de trabajo hay que lograr trabajar con mucho amor, con mucho amor y sentir amor por la profesión.
Mensaje para aquellos estudiantes o aspirantes a estudiar esta carrera.
Que estudien esta carrera, que no se arrepientan que es una carrera muy bonita que se trabaja con el alma de las personas, a través del arte podemos transformar la vida de las personas, es una profesión muy hermosa, pero si te digo con mucho amor, yo si volviera a nacer y tendría que estudiar otra vez estudiaría instructor de arte.