Cuando de entrega se trata, ahí tenemos a Vladimir Borte

La educación en Cuba, abarca la totalidad de la geografía nacional. En Áreas urbanas y zonas rurales,  los profesionales de este sector, se entregan a la importante tarea de formar a las nuevas generaciones.

En Jobabo, existe una familia donde nueve de sus integrantes eligieron la profesión del magisterio, me refiero a los Bortes Perogot, quienes laboran en diferentes centros y niveles de las enseñanzas en este municipio al sur de la provincia de Las Tunas. El objetivo de lograr acercarnos a la vida y obra de la totalidad de estos educadores, continúa materializándose con el diálogo sostenido con el Master en ciencias de la educación y facilitador de la carrera de primaria en el centro universitario municipal en esta localidad Vladimir Borte Leyva.

Desde etapas tempranas, este joven sintió inclinación por la labor de enseñar y educar. En el ambiente del hogar se respiraba magisterio, no solo por los integrantes de la familia sino también por personas que desempeñaban esta labor y que se encontraban en el radio de acción de estos jóvenes. Así se fue transmitiendo de unos a  otros  hasta llegar al convencimiento de manera espontánea de que el magisterio seria su profesión.

Con el transcurrir de los años este sueño se fue haciendo realidad e inicia estudios en la formadora de maestros donde se gradúa. A partir de ese momento,  siente el orgullo de laborar como maestro primario en  la zona  montañosa que lo vio nacer  en la provincia de Guantánamo, cumplimentando las materias desde primero hasta sexto grado. Al concluir el curso 94… 95, la familia se traslada a la provincia de Las Tunas, en específico al municipio de Jobabo, donde permanecen laborando hasta la actualidad, en la profesión que eligieron: El Magisterio.

La constante superación cultural y profesional  de Vladimir Borte Leyva, le permitió convertirse en Licenciado en enseñanza primaria y posteriormente, Master en ciencias. Al referirse al sector de la educación en Jobabo, refiere que le ha aportado mucho en el plano personal y profesional en los 30 años de labor que han transcurrido, de los cuales 27 han sido en este municipio.

Contribuir desde el Centro Universitario Municipal a la formación de profesional del magisterio más preparados, resulta una gran experiencia,  realización profesional y se siente que ha valido la pena elegir el magisterio y formar parte de una familia de educadores que al transcurrir de los años, se ha demostrado que no se equivocaron en la elección, porque todas y todos permanecen y materializan a diario una máxima de nuestro Héroe nacional José Martí, cuando escribió ‘’ Todo hombre al venir a la tierra tiene el derecho a que se le eduque y luego en cambio, contribuir a la educación de los demás’’.

Osmany Espinosa Rodríguez
Osmany Espinosa Rodríguezhttp://www.radiocabaniguan.icrt.cu/
Licenciado en Derecho. Se desempeña como Periodista en Radio Cabaniguán y atiende las temáticas relacionadas con la Educación, Justicia, la Mujer y la Familia, y el quehacer comunitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras publicaciones relacionadas

EN VIVO

Radio a la Carta

Podcasts

Otras Noticias

Jobabo: Ultiman preparativos de la celebración del 1ro de Mayo

Esta noche se celebrará la Gala dedicada a los sindicalistas, una de las principales actividades en conmemoración del Primero de Mayo, Día Internacional de...

Asamblea Municipal en Jobabo prioriza institucionalidad y soluciones locales en sesión crítica y analítica

En una sesión atípica, la XX Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) de Jobabo evitó los reclamos habituales entre delegados y directivos para centrarse...

Se preparan trabajadores del Taller de Confecciones Melissa para celebrar el 1ro de mayo

El colectivo del Taller de Confecciones Melissa de Jobabo crea las condiciones para celebrar el 1ro de mayo Día Internacional de los Trabajadores con...

Más leído