Jobabo.- La producción local de materiales destinados al programa de la vivienda en Jobabo avanza discretamente, aunque en algunos renglones presenta mejores resultados que en otros.
La fabricación de ladrillos de barro con cerca de un millón de unidades tanto en la agricultura como en Mantenimiento Constructivo resulta el surtido que más aportes presenta en la etapa, sin embargo las limitaciones en la entrada del cemento industrial dificultan la fabricación de los bloques de hormigón y de renglones como los tanques para almacenamiento de agua, las plaquetas y las viguetas, entre otros.
Ahora a esos inconvenientes en los organismos constructores de Jobabo se suma la falta de combustible diésel lo cual no permite el cumplimiento de los planes, fundamentalmente lo referido a los surtidos consignados a la vivienda y para la venta en la tienda de materiales.
La construcción de inmuebles para las madres con 3 o más hijos, política del país puesta en práctica recientemente es acogida en el municipio con beneplácito toda vez que existen numeras mujeres que cumplen ese requisito, pero solo 6 fueron los casos aprobados en la primera etapa hasta tanto existan las condiciones materiales para asimilar a otro grupo.
Aún con el déficit de combustible existe coyunturalmente en todo el país todavía es posible lograr mayores resultados en la producción local de materiales si se ponen en prácticas las iniciativas aún por explotar y las reservas que existen en cada uno de los sectores que promueven la tarea.