Desde marzo del 2020 está activa una consulta diferenciada en el mayor centro asistencial de Jobabo, para la atención a los pacientes con infecciones respiratorias agudas, evitar que haya un entrecruzamiento con el resto de quienes vienen por otras causas, además es donde se realizan los test rápidos para el posterior diagnóstico de la Covd-19.
Así lo asegura el especialista en Medicina General Integral de Jobabo Jorge Luis Otaño Zamora quien se ha mantenido al frente de esta en varias oportunidades y afirma que es vital su funcionamiento en las circunstancias actuales frente a la Covid-19, ya que facilita el diagnostico oportuno de los pacientes.
En ella permanece un médico las 24 horas, al igual que el personal de enfermería y uno de laboratorio clínico y de microbiología designado para la atención a esos pacientes. Todos con dominio pleno de los protocolos a seguir para el seguimiento de los enfermos.
El personal que labora allí adoptan todas las medidas de bioseguridad, que constituye la primera línea de protección.
Otaño Zamora recalca la importancia de que la población se mantenga informada por los medios oficiales del país, a la higiene, el lavado frecuente de las manos y al distanciamiento físico, en caso de que aparezca algún síntoma, acudir de inmediato a centro asistencial.