Buenos aportes hicieron los trabajadores de la Educación ayer en la tarde durante la consulta del Anteproyecto de Código de Trabajo, primera reunión de este proceso que se desarrolló en Jobabo y abrió así una amplia jornada de encuentros similares en la que todo el sector laboral del municipio, sin excepciones, podrá proponer modificaciones o enriquecer de forma general el futuro texto legislativo.
Los participantes, cerca de un centenar de trabajadores de la Dirección Municipal de Educación, llegaron preparados y documentados. Con folletos en mano y un profundo conocimiento del texto sometido a análisis, expusieron sus valoraciones de manera fundamentada, demostrando un estudio minucioso de la propuesta legislativa y un genuino interés en mejorarla.
Las intervenciones se orientaron hacia temas medulares como la política salarial, el pluriempleo, los derechos laborales, la organización interna del trabajo, las oportunidades de desarrollo profesional y aspectos vinculados al régimen de jubilación. Cada propuesta reflejó no solo preocupaciones individuales, sino una visión colectiva encaminada a perfeccionar la norma.
Este primer encuentro, que sirvió también para ajustar aspectos metodológicos de la consulta, mientras que el colectivo realizó un análisis exhaustivo, proponiendo modificaciones y adiciones a alrededor de una decena de párrafos del anteproyecto, defendiendo con sólidos argumentos los intereses del sector educacional en cuestiones muy puntuales que los afectan directamente.
Más allá de las propuestas concretas, la reunión permitió aclarar dudas e interpretaciones sobre enfoques de determinados aspectos que influyen en la organización de los procesos laborales, discusión que sentó un valioso precedente y estableció las bases para elevar la calidad, precisión y eficacia de los próximos debates.
A la apertura de este crucial proceso asistió el primer secretario del Partido en Jobabo, Osmel Osorio López, junto a dirigentes sindicales y representantes de otros sectores claves. Su presencia destacó la importancia de una gestión organizacional que implica a la totalidad de la fuerza laboral del territorio a lo largo de las 135 reuniones previstas hasta finales de noviembre.
Se enfatizó que esta consulta constituye un ejercicio palpable de democracia participativa, donde los trabajadores tienen la oportunidad de defender y enriquecer sus derechos, deberes y oportunidades que quedarán plasmados en la ley. La activa participación del sector educativo en Jobabo marca así un tono alentador y de alto compromiso para el resto de las sesiones.