Jobabo.- Cada día acude un gran número de jobabenses a su centro de salud aquejados de malestar general, fiebre, dolor de cabeza y otras sintomatologías muy similares al dengue o al nuevo virus que circula en el país Oropouche.
La Especialista en Medicina General Integral Yaselis Valentín Vázquez, informó que este nuevo virus que circula a nivel nacional se caracteriza por fiebre, vómitos, diarreas, dolores musculares, articulares, siendo un cuadro muy similar al resto de las arbovirosis.
Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, las personas deben acudir a sus puestos de salud, ya sea los consultorios médicos de la familia o al policlínico, la conducta a seguir es aliviar el síntoma que presente el paciente, ejemplo bajar la fiebre, solo con paracetamol o dipirona ya que el ibuprofeno o la aspirina pudiera complicar el cuadro clínico producto que pudieran estar relacionadas con otras arbovirosis. Explicó la doctora.
La que agregó, que si el paciente presenta diarreas o vómitos el proceder es prevenir la deshidratación, con el suministro de las sales de rehidratación oral, hoy escasas en la red de farmacia pero se pueden preparar en casa, poniendo a hervir un litro de agua, cuando esté en punto de ebullición se le vierte una cucharadita rasa de sal y 5 de azúcar, otra de jugo de limón y una pizca de bicarbonato, se mezcla, refrigera y se consume frío cada 4 horas un baso, la preparación se utiliza para 24 horas.
En este caso la especialista sugiere, que el consumo de la medicina natural y tradicional no es recomendable, ya que la cereza contiene un compuesto que es muy similar a la aspirina y en este tipo de enfermedades no es recomendable para los pacientes, solo se debe aumentar la ingesta de líquidos como agua y refresco.
En aras de evitar complicaciones que ponen en peligro la vida de las personas y requieren de un especialista para tratarle el síntoma, la doctora recomienda acudir a su área de salud ante cualquier sintomatología.