Los Comité de Defensa de la Revolución Cubana, desarrollan un proceso de preparación con el objetivo de revitalizar el funcionamiento integral de sus estructuras.
En este sentido la miembro del secretariado nacional de la organización más masiva en Cuba, Yanelis Tablada Ramírez, quien atiende la esfera ideológica y de apoyo a la economía, acompañada por la coordinadora provincial en la provincia de Las Tunas Maura Rodríguez Ramírez, en intercambio con cuadros y funcionarios en el municipio de Jobabo, refirió que en el octavo congreso del Partido, se planteó la necesidad de accionar en las diferentes organizaciones de masas entre ellas los CDR, en aras de potenciar el trabajo en las comunidades y barrios de todo el país.
En el logro de este objetivo se elaboró un plan donde se definieron siete objetivos de trabajo que contienen sesenta y cuatro acciones concretas, aprobado en el secretariado del comité central del Partido, posteriormente en el buró político y más adelante en el tercer pleno partidista.
Este proceso de preparación, inició a cuadros nacionales, provinciales y en la actualidad a las estructuras municipales en todo el territorio nacional.
La miembro del secretariado nacional de los CDR, expresó que estas acciones van dirigidas fundamentalmente a realizar algunos cambios en las estructuras de la organización y en las propias tareas que desarrollan a nivel de barrios.
Al respecto la dirigente refirió que existen cuatro prioridades en las cuales se están trabajando, relacionadas con la atención a los problemas sociales, el fortalecimiento de la vigilancia popular revolucionaria, el impulso las tareas de prevención social y la atención a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.