«Siempre he visto las donaciones de sangre como un aporte imprescindible para la sociedad. Por eso lo hago disciplinadamente cada tres meses desde que era joven» dice Yolennis Romagoza Domínguez, uno de los trabajadores del Combinado Deportivo Batalla de Palo Seco que asistió a dejar su aporte en el banco de sangre de Jobabo ante el llamado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en saludo al 85 aniversario de la agrupación obrera.
Y es que apropósito de la efeméride representantes de los 14 gremios presentes en la localidad se comprometieron a realizar unas 15 donaciones de sangre para completar 85 en toda la provincia, cifra que coincide precisamente con el cumpleaños de fundación de la referida organización de masas el próximo 28 de enero.
«Hemos visto una buena respuesta de los afiliados, desde que convocamos dieron su paso al frente» significa Yailín Pérez, miembro del secretariado de la CTC en Jobabo, quien destaca que el llamado estuvo precisamente a apoyar la disponibilidad de sangre en el centro asistencial del municipio dada la baja concurrencia que en los últimos meses se han registrado.
Mientras eran llamados a la entrevista, y poco a poco iban pasando por la sala de donaciones, no faltó el intercambio con los sindicalistas que esta vez aportaron su vital esencia de vida para reponer los inventarios del 14 de junio.
Yonar Valdés Rosabal, de la Dirección Integral de Supervisión es otro de los donantes que integra a este ejercito de personas que acuden al banco de sangre. Dice que anteriormente, cuando trabajaba fuera de la provincia había donado, ahora, está dispuesto a continuar con esa voluntariedad aquí.
Desde el asentamiento suburbano de El 12 vinieron 10 personas a donar, y no solo se trató de los docentes convocados por la sección sindical de la Escuela Primaria Menelao Mora, sino que acudieron también padres de los estudiantes, destacó Odalis Zamora.
«Fue algo espontáneo, no hubo que argumentar mucho la necesidad de las donaciones y enseguida trabajadores y miembros del colectivo de padres dieron su disposición. Aquí están, listos para donar» precisa.
«Primeramente queremos felicitar a este grupo de compañeros, sindicalistas que han acudido a donar. Es una de las sensibilidades que nos enorgullecen pues se sabe que esto representa una de las áreas claves del hospital, y la sangre no se produce de manera industrial ni se puede obtener de otra forma que no sea de la voluntad de las personas» expresó Yosdaisy Soca Rodríguez, especialista en control de la calidad del Banco de Sangre.
Lo más importante es que se aportó un componente vital para la salud en Jobabo: la sangre. Y que este tipo de convocatorias se ha convertido en un ejemplo de voluntariedad no solo en esta ocasión que se hace por los 85 años de la CTC, sino que destacan los ejemplos de otras organizaciones como la ANAP, los CDR y la FMC.