La unidad básica presupuestada Servicios comunales en Jobabo, enfrenta diversas problemáticas con la recogida de desechos sólidos, fundamentalmente en áreas urbanas de la localidad.
Pese al accionar de trabajadores y directivos, las diferentes arterias del municipio se encuentran constantemente con grandes Micro Vertederos al no poder cumplir con el ciclo de recogida establecidos al efecto. Las causas están originadas fundamentalmente por la falta de carretoneros, de una cifra de 38 que debieran laborar en esta actividad, solo cuentan con cinco y dos que realizan la labor con carretas tiradas por bueyes
Otras dificultades que entorpecen la limpieza de las calles están relacionadas con las pésimas condiciones técnicas del transporte automotor y la baja cifra de combustible que recibe el organismo para esta actividad, agravadas estas situaciones por los fenómenos atmosféricos que han tenido lugar en los últimos días trayendo como consecuencia la necesidad de talas de árboles por parte de organismos estatales y personas naturales que previendo peligros para la integridad de las viviendas y de sus vidas decidieron realizar cortes de ramas en diferentes hogares de la localidad.
Tal como vemos las arterias del municipio, repletas de desechos de diferente procedencia pudiéramos valorar que la solución a esta problemática, precisa del concurso, esfuerzo y apoyo no solo de organismos y entidades de Jobabo, sino de la provincia de Las Tunas. En materiales anteriormente realizados he significado otra causa que afectan la limpieza de las calles en la ciudad y está relacionada con las indisciplinas sociales al existir personas indolentes que vierten desechos sólidos en lugares no destinados al efecto y en horarios no establecidos. Lo anterior se mantiene en uno u otro caso pero no es realmente la causa fundamental.
El cúmulo de desechos existentes por estos días en Jobabo, no es posible mantenerlo dentro de los espacios exteriores de las viviendas. Próximo a festejar una gloriosa fecha, símbolo de la rebeldía nacional como lo es el 26 de Julio y tener el orgullo de ser la sede del acto provincial, soy del criterio que con iniciativas creadoras y estrategias podemos lograr un Jobabo limpio y embellecido como lo amerita el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.