Medidas de autocuidado, prevención, toma de decisiones y una sexualidad responsable, son algunos de los temas que conforman el nuevo proyecto que lleva por nombre Toma Mi Mano, que comenzó a fomentarse desde este sábado en el Hogar Materno de Jobabo, en aras de reducir la incidencia de embarazos en la adolescencia.
Con la intervención de todo un equipo multisectorial que incluye al sector de la Cultura, INDER, Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Salud y otros, realizaron en esta institución asistencial, acciones educativas, charlas y una preparación psicoprofiláctica para lograr un parto placentero.
Mucho se habla sobre los riesgos que acompañan la gestación en edades tempranas, tanto para la madre como para su hijo, pero a pesar de ello hay quienes asumen esa responsabilidad, siendo muy jóvenes y sin la debida preparación. A ello se refirió la doctora del Hogar Materno Especialista en primer Grado en Medicina General Integral y Segunda Opinión en Obstetricia, Yanelis Cervantes Contreras.
La que destacó para la veintena de gestantes presentes en el encuentro que un parto en la adolescencia resulta peligroso para el organismo, tiene implicaciones muy serias y en el municipio tiene una alta incidencia 37 en la actualidad. Además de conllevar a nacimientos pretérminos, bajo peso al nacer y afectaciones psicológicas.
En el ámbito social, las jóvenes tienen que dejar los estudios, a veces la familia no puede darle el frente a sus problemas socioeconómicos y se ven obligadas a comenzar una vida para la que no están preparada aún. Añadió Cervantes Contreras.
La que significó que el Hogar Materno es una vía, mediante la cual las jóvenes reciben tratamiento especializado y orientación de cómo llegar a un peso adecuado y una salud satisfactoria durante la atención prenatal.
Desde la institución asistencial se implementa este nuevo proyecto con acciones educativas, en la que intervienen varios factores del municipio, pero los jóvenes tienen que tener percepción del riesgo al comenzar sus relaciones sexuales en el momento que lo decidan, siempre y cuando se protejan. Dejó entrever la doctora.