Comprendiendo a TuEnvío

Las Tunas.- Buscar la “hora feliz”, probar desde la PC, se llueven los consejos o sugerencias para comprar algunos de los módulos o “combos” ofertados en TuEnvío. Mientras da vueltas el indicativo de la actualización del sitio web, después de cada nuevo clic aflora la curiosidad casi infantil: ¿cómo funciona este tipo de plataforma concebida para el comercio electrónico? ¿El evidente estrés de TuEnvío se debe únicamente a la carencia de suficientes surtidos en los almacenes de la Corporación Cimex?  Para explicarlo, el ingeniero en Informática William Amed Tamayo Guevara se vale de analogías.

TuEnvío, dice, imaginémosla como si fuera una tienda física. Si llegaras a su puerta y vieras, digamos… 50 personas en una cola y un solo dependiente, automáticamente calcularías cuánto demorarías en adquirir tu producto. Lo habitual es que cuando concurren varios compradores al mismo tiempo se forme una fila. Sabes que mientras más servidores o expendedores haya dentro del establecimiento más rápido va a moverse la cola.

“Ahora bien, añade William, si todo eso lo desorganizamos un poco y lo llevamos al campo de la tecnología se vuelve más caótico. Quitando la cola como forma de organización sucedería lo siguiente: todos los compradores tratando de entrar por una misma puerta a la vez. Eso es, literalmente, un caos, y es lo que sucede a nivel tecnológico”.

ataque de denegacion servicioEl experto advierte que “las personas piensan en la tecnología como algo infinito cuando en realidad no lo es. El nombre que tiene este tema arquitectónicamente se ajusta a la analogía que hemos usado: una tienda física, pues en el ámbito tecnológico hablamos de servidores y clientes. Un servidor que atienda varios clientes. Por lo tanto, mientras más servidores tú tengas, más clientes puedes atender al unísono”.

Tamayo Guevara considera que lo que ocurre “en TuEnvío es que cuando tratamos de entrar a esta tienda todos lo hacemos al mismo tiempo. No existe algo que organice el proceso como para que puedas acceder a varios servidores simultáneamente.

Se está creando, expresa, una especie de “cuello de botella”. Al parecer, estima, “no existe lo que en tecnología llamamos un balanceador de carga, que es un dispositivo tecnológico encargado de distribuir a los clientes por los diferentes servidores. Como ente finito de recursos llega un momento en el que la demanda es tan grande que si no existe este balanceador ocurre lo conocido como denegación de servicios (DDoS).

“Recordando nuestro ejemplo de la tienda física, es como si ante la aglomeración de personas en la puerta queriendo entrar al unísono, el gerente diga: no los puedo atender a todos a la vez, y cierra la puerta. Eso es lo que ocurre también a escala tecnológica. Una denegación de servicios que puede crearse, incluso, ex profeso, como una forma de ciberataque mediante un volumen de peticiones de servicios a uno o más servidores, para que un sitio deniegue su servicio y se caiga”.

(PERIODISTA) Esa sería la explicación cuando aparece el odioso aviso de “ERROR”, ¿no?

(WILLIAM) “Es muy probable que sea eso lo que está ocurriendo. Es la respuesta más lógica que dan los sistemas de ese tipo. TuEnvío fue un sistema de antes del ámbito de la Covid-19 y eso lo demuestra con lo que ocurría antes y después de la pandemia. Todo indica que es un problema de saturación y no de un error interno de sistema.

“La gente suele achacarle errores, pero parece más un problema de organización tecnológica, de saturación de servicios, de denegación de servicios. Fíjate que antes de la Covid-19 quienes los usaban no manifestaban grandes problemas. Porque era un grupo de personas que en el tiempo dispersaban sus solicitudes de servicios, por lo tanto, todo marcha bien.

“El problema se creó cuando las personas vieron a TuEnvío como una manera de evitarse las aglomeraciones físicas, y la demanda creció. Eso significa que a nivel de infraestructura el sistema no aguantó la demanda totalmente inesperada para los gestores. Algo que ellos admitieron públicamente”.

Pero… ¿la única razón de la saturación del sitio es la ausencia de productos para todos los compradores?

“Tener una cantidad mínima de productos podría, desde cierto punto de vista, provocar la saturación. Pero aun cuando la infraestructura estuviera preparada para asumir una demanda lo suficientemente grande de peticiones, digamos dos millones de peticiones concurrentes y teniendo un cúmulo pequeño de productos, alguien lógicamente terminará llevándose lo que esté en existencia sin que el sistema te dé un error. Simplemente verías que el producto que añadiste al carrito de compra ya no está. Si eso sucede significa que el sistema respondió bien a la demanda, lo que el cliente no fue beneficiado con el producto físico que deseaba, pero el sistema informático como tal sí funcionó.

“Algo muy diferentes es que muchas personas acceden al producto y que en el momento de pagar emita un error. Ya eso significa que tu petición fue denegada por razones de infraestructura y no porque ya alguien compró primero lo que tu deseabas”.

Crecimiento gráficas comercio electronico 580x435¿Alguna solución a eso?

“Sobre ese asunto hay debate y muchos colegas han dado sus ideas. Unos dicen que hay que agregar el producto y mientras el cliente no lo saque de ahí, debe permanecer en su carrito, como ocurre en una tienda física, cuando tomas algo del anaquel y nadie viene a quitártelo.

“Lo que no hemos entendido de esa tesis es que usted lo va tener en su carrito, pero no para siempre, tal cual pasa en la realidad. Cuando usted toma algo de los estantes en una tienda convencional puede pasarse todo el día con eso en las manos, pero solo hasta que cierre el establecimiento. Llegada esa hora, lo compra o lo devuelve.

“Eso nos dice que el proceso de tener un producto de las estanterías en tu canasta de compra, también en este entorno digital, debe tener un límite de tiempo. Y debe ser así, porque sino personas malintencionadas podrían entrar en el sitito, colocar productos en sus canastas, retenerlos ahí, no comprarlos finalmente y al acapararlos indefinidamente, afectar al resto de los compradores.

“Por eso es necesario un límite de tiempo que no sea todo el día como en la tienda tradicional, pero sí un lapso lo suficientemente adecuado como para que puedas comprar”.

(Posterior a esta entrevista los programadores de TuEnvío dieron a conocer cambios en la dirección sugerida por nuestro experto, al anunciar “la reserva durante un tiempo de la mercancía en el carrito. Eso significa que una vez que usted deposita un producto, o combo en el carrito, este quedará reservado y rebajado del inventario de la tienda por unos minutos a la espera de su pago. Si en este período usted no ha ejecutado el pago, esa mercancía retornará al inventario de la tienda y estará disponible nuevamente”. (* VEA TODO EL MENSAJE)[i]


Eso, junto con la limitación en la cantidad y frecuencia de compra que existe ahora, evitaría otro tipo de acaparamiento…

“En efecto. Y porque también es una cuestión de ciberseguridad. Tenemos que evitarnos ese tipo de situaciones y que el sistema esté preparado para afrontarlas, frente a quienes lo harían para hacer daño o simplemente para divertirse”.

¿Algún comprador podría tener ventajas por encima de los demás a la hora de acceder a este tipo de plataforma más allá de lo más obvio, que sería entrar o llegar primero?

“Realmente no hay grandes diferencias en si llegas primero o no. La ventaja estratégica te la daría la velocidad de la red en la que operas. En el diseño de plataformas como TuEnvío se necesitan muchos pasos para adquirir un producto, cada uno de estos se traducen en peticiones hechas al servidor. Por lo tanto, entre más rápido cargue, como se dice, el sitio, más rápido completas cada paso.

“Entonces, la ventaja estaría en la velocidad de conexión desde la cual estás accediendo para completar los pasos. Recuerda que cada vez que terminas un paso lo que la página hace es recargarse y, obviamente, entre más lenta sea la conexión más demorará en cargar y pierdes un precisado tiempo hasta el próximo paso.

Entonces, la única solución sería que haya más productos físicos… ¿no?

“Muy en el fondo eso garantizaría que la cantidad de peticiones hechas por el sistema se estabilice. La velocidad con que uno consume un producto y el proveedor lo repone dentro de la tienda es mayor que el tiempo que se tiene; por lo tanto, cuando ya he consumido ese producto y voy de nuevo a solicitarlo este no ha sido repuesto y por ende, se crea ese conflicto.

“Por supuesto, cuanto más productos haya, el sistema tendría a estabilizarse, pero eso no quita la necesidad de resolver problemas tecnológicos dentro de la plataforma. De hecho, esos problemas que sufrió TuEnvío son tan viejos como la propia creación de cosas parecidas. En el ámbito digital ocurre cuando se trabaja con productos de alta demanda, es lo que se denomina tecnológicamente como concurrencia. Y a la hora del diseño debe tratarse bien.

“Un ejemplo en ese sentido, que es prácticamente lo mismo a nivel conceptual, resulta Viajando, que también vende en línea, en su caso pasajes, y que, sin embargo, hizo pruebas de concurrencia al inicio precisamente para limar los detalles en ese sentido: lograr que el sistema aguantara una demanda suficientemente alta en momentos picos. Ellos ajustaron la plataforma a esa demanda potencial para que funcione en los minutos críticos. Es una experiencia positiva. Por ahí vendría lo que debe hacerse.

“Con TuEnvío parece que ocurrió lo inverso: se concibió para un lugar determinado, se generalizó, sin tener en cuenta esto que hemos hablado: la concurrencia y el rendimiento que afecta sobremanera la infraestructura con la que cuenta”.

tuenvio intentado comprarLasTunas Cuba

[i][i] Texto completo del mensaje de TuEnvío dado a conocer el 20 de julio:

“Le comunicamos que aún nos quedan pendientes algunos ajustes en el proceso de pago que deben concluir en el transcurso del día de hoy. 

“Entre las principales acciones que hemos realizado, y que han sido probadas durante el fin de semana, está la reserva durante un tiempo la mercancía en el carrito. Eso significa que una vez que usted deposita un producto, o combo en el carrito, este quedará reservado y rebajado del inventario de la tienda por unos minutos a la espera de su pago. Si en este período usted no ha ejecutado el pago, esa mercancía retornará al inventario de la tienda y estará disponible nuevamente.

“Esto traerá consigo dos efectos que describiremos:

“Efecto 1: Percepción de poca durabilidad:

“Anteriormente la mercancía se rebajaba ante la confirmación de un pago. Por lo cual, hasta tanto no entraban la totalidad de los pagos asociados a la cantidad de productos existentes estos se veían en el sitio. También traía consigo el efecto de que una vez se llegaba a esta cifra, el producto no estaba disponible y a pesar de tenerlo en el carrito no era posible comprarlo. El efecto “me lo quitaron del carrito”.

“Con la reserva en cuanto usted adicione el producto al carrito, este será suyo. Desde el momento en que los usuarios comiencen a añadir al carrito, se irá rebajando de la existencia de la tienda, y la percepción del usuario será de que estos se agotan más rápido.

“Efecto 2: Retorno de mercancías:

“Con la reserva, es posible que minutos después de agotarse un producto expiren carritos que se encontraban con mercancía, y devuelvan el inventario a la tienda. Este inventario se pondría automáticamente a la venta, creando una sensación de reaprovisionamiento.

“Aclaramos que TuEnvío está presentando dificultades con las “confirmaciones de pagos que generan cancelaciones” hace dos semanas. Las acciones de mantenimiento no tienen una asociación directa a la apertura de las ventas en MLC en establecimientos de las cadenas de tiendas.

“Estaremos abriendo para algunas pruebas durante el proceso.

“Informaremos por esta misma vía cuando se concluyan los trabajos.

“Rogamos disculpen las molestias ocasionadas”.

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