El mandatario compartió el mensaje a través de su cuenta en Twitter, mediante la cual expresó además las condolencias a familiares y amigos, en especial al general de Ejército Raúl Castro.
El teniente general retirado de la KGB (Comité para la Seguridad del Estado en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviética-URSS) Nikolai Leonov (1928-2022) falleció la víspera, dejó un gran legado por su vasta vida al servicio de Rusia y una memorable historia de amistad con la isla.
Era un genuino político y especialista de temas sobre América Latina tras el derrumbe de la URSS.
Leonov conoció en un barco rumbo a México a Raúl Castro, con quien después forjaría una cercana amistad.
Luego en 1955 conversó en la capital azteca con Ernesto Che Guevara, a quien al pasar de los años, y una vez triunfada la Revolución en la isla caribeña, sirvió como traductor durante un viaje por Corea.
Leonov fue además traductor del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando visitó por primera vez la URSS en 1963, invitado por el entonces presidente, Nikita Jruschov.
Doctor en Ciencias Históricas, y uno de los mejores de su clase en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, fue merecedor de la Orden Estrella Roja, la Orden de la Revolución de Octubre y la de la Bandera Roja del Trabajo, por solo citar algunas distinciones.
Autor de diversos textos entre los que destacan La lucha de la Iglesia con el Estado en México (1965), Omar Torrijos: Yo no quiero pasar a la historia, quiero entrar en la Zona del Canal (1990), Fidel Castro: biografía política (1998) y Raúl Castro, un hombre en Revolución (2016).