Los realizadores del telecentro TunasVisión Dalgys Román Aguilera y Carlos Téllez Espino merecieron la Distinción Artista de Mérito, que otorga el Instituto Cubano de Radio y Televisión, a trabajadores de esos medios con más de 25 años de destacada trayectoria laboral.
El lauro, instituido en el año 1999, se da a conocer en el contexto del aniversario 58 de la fundación del ICRT, por celebrarse el próximo 24 de mayo. Es hasta la fecha el más importante galardón que otorga ese organismo. Previamente en esta ciudad lo mereció la periodista Anybis Labarta, también de TunasVisión.
“Siento una gran emoción y gratitud por todas las personas que me han ayudado a crecer profesionalmente, por mis colegas del telecentro y en especial por el pueblo de Las Tunas, destinatario de nuestra obra, que bien se lo merece”, comentó Dalgys a 26digital.
A ella la hemos visto en todo momento inundar con su talento y carisma nuestra pantalla. Desde joven estuvo clara que trabajar en la televisión era su sueño y por eso lo defendió hasta que se hizo realidad. Inició como conductora del programa La música en persona, luego fue Jefa de Cuadro y Capacitación, Jefa de Programación y después, al Rafaela Balanza ser promovida como directora nacional del Sistema de Telecentros, fue directora del canal hasta el 2009.
La conductora versátil de Claroscuro y otros programas, además de guionista y directora de televisión, hace del amor por su gente el motor inspirador de todo su trabajo. Por eso, sin nombrarlos para no correr el riesgo de que alguien quede fuera, agradece a todos los que la han apoyado y vierte la semilla que en ella germinó en las nuevas generaciones, apoyando proyectos como Abriendo archivos, que aboga por rescatar el patrimonio audiovisual del medio.
El director y guionista de radio y televisión Carlos Téllez Espino, quien estudió en el Instituto Superior de Arte (en la Facultad de Audiovisuales de Holguín), es también otra de las personas virtuosas y queridas del gremio.
Él ha dejado su sello en programas culturales, musicales, infantiles, informativos, de orientación a la familia y de otra índole. Para el milagro, por ejemplo, ilustró el quehacer de más de 50 artistas tuneros en tiempo récord, pues cada semana sacó a la luz a un creador diferente. También han nacido bajo su égida Como sorbo de café (de corte campesino), Cine.net (cinematográfico) y otros.
Carlos es, además, un excelente poeta. Autor de los libros de poesía Hambre del piano (para adultos) y Campanadas (infantil), es capaz de regalarnos versos como estos: “… Tu cuerpo termina como anzuelo. / Algo nos duele. / No hay modo de salvarte. / Lejos, un barco pasa” (Poema: Oración por el ahogado).
“Me sorprendió este agasajo. Pienso que los creadores no trabajamos para lauros, pues nuestra labor tiene un trasfondo humano. Me siento honrado, es un premio a mi entrega a lo largo de la carrera porque siempre he tratado de desempeñar lo más dignamente mi quehacer”, afirmó quien ha sido nominado y premiado en Convenciones de Radio y Televisión, siendo jurado en una ocasión.
“Nuestro canal está repleto de felicidad, por los pasillos corrió la noticia, la alegría infinita. Podría escribir mucho, pero el pueblo sabe del respeto absoluto de este mujer y este hombre por sus televidentes, dos apasionados de su profesión, su familia y la vida”, comentó en la red social Facebook el colega Gianny López Brito, Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez, en Televisión. (Por: Yelaine Martínez Herrera)